KOTTA

(Son Of Man)

8/10

Una vez más debo reverenciar el nivel de los músicos que tenemos en Bizkaia. En este caso, ya sabíamos lo que eran capaces de hacer algunos de los integrantes de Kotta, puesto que en todos los casos llevan lustros, por no decir décadas, dejando patente su buen hacer en otras formaciones. Pero lo que más me ha sorprendido es cómo viniendo de estilos diferentes todos ellos han confluido de una manera tan natural y brillante en una banda de AOR como esta. Como unos afluentes que se unen en una única corriente de un curso cristalino. Porque así de nítido es el sonido que ellos practican con una calidad digna de las más grandes influencias del estilo.

Aquí encontramos referencias a esos grandes nombres que se te puedan venir a la cabeza. Bandas como Toto, Asia o Foreigner son referencias claras. Y se te pueden venir todas a la mente a la vez cuando entran temas guiados por las melodías de “Helter Skelter”. Esa guitarra tiende unos puentes limpios, con la voz de Alberto, en principio más aguerrida en otros proyectos que le hemos conocido, como Shisha Pagma, pero que aquí suena muy limpia. En cualquier caso, esa corpulencia la aprovecha en temas que rezuman cierto aire a Springsteen como “Making It True”.

La banda se desenvuelve con soltura por terrenos de un rock internacional, como en el caso del homónimo del disco, con algún viraje más progresivo, o en el siguiente “Get Better Son”, donde la etiqueta de AOR se puede quedar corta, ya que hay otros destellos y ornamentos que elevan la propuesta a una música abierta a todo, solo que marcada por la melodía y una accesibilidad plagada de buen gusto.

La balada “Black Night” cuenta con un dueto fabuloso en la voz, con la colaboración de Iñaki Uranga (El Consorcio). “Sick Angel” es un buen ejemplo del estilo de la banda en su máxima expresión, cada acorde lleva el tacto preciso, y el registro vocal es cálido y expresivo. Además hay que destacar la rítmica de un disco dinámico. Aunque tan solo tiene 7 temas, ya que “Because The Night” cierra la obra de nuevo con un derroche de gusto y tacto musical.

Que el paso previo de estos componentes por otros grupos como The Associados, Shisha Pagma, Los Dirigibles, Halley 86, La Margen o Crimen Y Castigo, por mencionar algunos, haya servido para acumular experiencia y dominar diferentes estilos es de lógica, pero la forma tan medida en la que gestionan todo ello para cohesionarlo en un estilo claro, al margen de una evidente calidad, es lo que hace que este “Son Of Man” solo pueda ser calificado como una joya de rock melódico que brilla en este infinito underground del rock creado en Bizkaia; que no deja de darnos sorpresas.