karbonizadores_karbonizadoresKARBONIZADORES

(Karbonizadores)

7/10

 

 

 

Son unos músicos veteranos, pero Karbonizadores como banda tan solo llevan 5 años. Ahora nos presentan un homónimo debut de un rock sin más pretensiones que resulta ser toda una invitación a la diversión. Una diversión que se plasma en primera persona y que luego arrastra consigo a todo el que se ponga por delante. Prueba y lo comprobarás.

No hace falta ir más lejos del homónimo “Karbonizadores” para darse cuenta de ello. Rock directo y festivo, pero con un agradable trato instrumental. El siguiente “Enamorado” mete un ritmo adictivo y nada típico dentro del rock. No inventarán nada, pero tiene sin buscarlo ese pequeño guiño de originalidad. La letra no deja de tener sorna, porque es una declaración personal de amor a uno mismo. Bien es cierto que lo primero para gustar a los demás es gustarse a uno mismo y desde luego con Karbonizadores creo que se cumplen ambas cosas.

A menos a mi me enganchan, y para ello uno de los mejores temas es “El Rey De La Farándula”, eso con lo que uno sueña ser para escapar de la rutina. Lejos del hastío estos se lo toman con sentido del humor. Porque el enfoque que dan a sus letras y su música se sale de lo convencional, aunque no deja de ser una metáfora muy real, con tanta sorna como denuncia. Es el caso de “Gallinas”, dedicada a los bancos y a su acumulación de poder.

Un pelín más transcendentales se ponen en “Sueños”, que indaga en la línea crítica de la anterior, pero desde un punto de vista algo más mundano, acorde con una ambientación algo más oscura. Solo es un paréntesis para retomar el aire más canalla con “40.on”. Y es que a los 40 bien pasados se tiene tanto o más derecho a ser rockero y a vivirlo intensamente. Yo a estos no me atrevería a negárselo.

De hecho, es un estilo que te permite conservar el carácter gamberro que aquí apreciamos, y que tampoco le falta a “Karboface”, con una crítica a todo eso del me gusta virtual, cambiándolo por un contacto físico o beber cervezas. No le falta nuevamente coña a “Medico Canalla”, pero como siempre envuelta en un buen rock & roll con irónica letra. “Nobleza” apunta a todo aquel que se gana el derecho a no dar palo al agua por herencia. Y el final del disco es para un cachondo “Borrachera”, que termina haciendo honor a lo que la propia banda nos ha demostrado a lo largo de todo el disco. Juerga y excelente rock & roll. Yo me apunto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/karbonizadoresrock