CRÍTICA: JUSTO Y LOS PECADORES – VASOS, BESOS Y VERSOS

 

JUSTO Y LOS PECADORES

(Vasos, Besos Y Versos)

7´25/10

 

 

 

Se  puede hacer rock para todos sin ser comercial. Así es en este caso. La música de esta banda no resulta la más indicada para masas. Y no es que les quiera quitar la posibilidad de tener un éxito que ojalá les llegara, pero es que esto suena a bar de amigos, un lugar donde tal vez puedan tocar todas las noches Justo Y Los Pecadores para agradar al personal que decida irse a tomar una copa. Sin esos himnos destinados a una multitud, pero con una sensación que te hará mucho más agradable la estancia.

Hablamos de la quinta obra de Justo Y Los pecadores, banda que debutó discográficamente en el año 2001 y que ha venido facturando discos con cierta asiduidad. Su estado natural es el directo, ya que uno no deja de imaginárselos en acción cuando disfruta de estos temas. Puede que sea porque las propias bases de la obra se han grabado en directo o tal vez porque esto suena espontáneo, casi diría que no pensado, simplemente sentido en el alma y sacado hacia afuera en forma de canciones.

Una naturalidad que nos hace pasar por diferentes estados de ánimo. Y es que en un bar se puede bailar, reír, meditar o ahogar tus penas. Para todos esos estados tienes canciones en esta obra. Desde temas con el ritmo inicial de “Viendo La Vida Pasar”, hasta la melancolía de “Descendiendo El Rio”, hasta el cierto derrotismo no aceptado de “Una Causa Perdida”. Temas que se extienden en caso como los de “Las 40” o temas mucho más rockanroleros y directos como “Que Jodido Es Ser Un Bufón”. Todo ello se envuelve con aroma del rock más añejo y básico, pero sin embargo este está lleno de detalles en el sonido de armónicas, acordeones, trompeta… Nada es excluido a la hora de enriquecer estos temas. Rock & roll para todos, pero nunca comerciales, siempre con cierto guiño oscuro y poco llamado a bullicios multitudinarios, incluso con cierto aire intimista, pero capaz de tocar la fibra de cualquiera que adore el rock más arraigado en sus propios principios.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha Lanzamiento: 3 de Mayo de 2013