CRÍTICA: JOSE ROCKALCOHOL – POR ALGO SERÁ…

JOSE ROCKALCOHOL

(Por Algo Será…)

7/10

Me imagino el rostro lleno de satisfacción del propio Jose una vez acabado este disco, ya que se trata de uno de esos trabajos en los que su sencillez no es óbice para haber redondeado la obra con  matices llenos de encanto y diversidad. “Por Algo Será…” transmite desde muy pronto una chispa que nos hace percibir a unos músicos sin más pretensiones que reflejar unos sentimientos con lo poco o mucho que ellos saben hacer. El trabajo en equipo ayuda a percibir ese buen rollo, para lo cual nada mejor que rodearte de un montón de amigos, disfrutar en el estudio y mostrar unas inquietudes tanto sociales como musicales que quedan plasmadas en un redondo para la posteridad.

Y mira que su primer “Letrazepam”, del cual también hay que decir que apenas escuché un par de temas, pasó para mí sin pena ni gloria. No es que en este segundo Jose haya dado un vuelco a su carácter, pero este es un disco que transmite un brillo especial, del que no tardas en hacerte cómplice, en identificarte y  en meterte en sus historias. Para ello ayuda un libreto con unas pequeñas palabras introductorias a cada tema. Porque hay muchas cosas que decir valiéndose de la música.

“El Tren” o “Perdida” son temas que se basan mucho en el estribillo, pero no por ello pecan de simplistas. Tienen un gancho que no va en detrimento de temas trabajados. De los más identificativos de la obra me parece “La Vieja Escuela”, una declaración de intenciones. Detalles distintos tienen el rumbero “Escalera Roja” y “Cruces”, con un aire flamenco metido de lleno en el rock personal de Jose Rockalcohol. También especial es el teclado con el que terminan en “Culos Inquietos”, dejando el puesto de balada más estándar para “El Extranjero”. De los que más mala baba transmiten son “Los Listos De La Clase” y “Rey De Espaldas”, con mensajes directos pero llenos de sensatez. A todo esto, no sabría con qué tema quedarme como single, ya que todos tienen algo. Tal vez el reposado “Por Algo Será…” sea un buen ejemplo, que por algo precisamente lleva el título de la obra.

Es un disco lleno de encanto, en la mayoría de las veces un encanto indescifrable. Simplemente un disco que sin hacer nada del otro mundo sí resulta diferente y muy agradable. Es de agradecer cuando te topas  con alguien que tiene la personalidad suficiente para ser simplemente él y eso es lo que Jose Rockalcohol pretende sin ir más allá de transmitir unas inquietudes que compartir con el que se acerque a un rock sin aspavientos excesivos. Solo un rock tan sencillo que a veces cuesta explicar por qué te deja una sensación especial y tan completa como obras súper producidas o más enrevesadas. “Por Algo Será…”

Web: joserockalcohol.com
Facebook: facebook.com/joserockalcohol.com
Twitter: twister.com/joserockalcohol