J TEIXI BAND

(En El Barrio)

9/10

Recuerdo que presentando la reedición de “Showtime” Javier Teixidor nos decía que durante la pandemia se sintió bloqueado para componer. Pues se ha debido poner las pilas, porque aquí nos presentan un nuevo disco con 10 temas propios nuevos, 3 adaptaciones al castellano de otras bandas y “Grandes Huesos Negros”, que daba título a su disco de 2013, recogida en directo. Y el caso es que por larga que sea su trayectoria desde la época de Mermelada, uno aprecia tanta frescura como naturalidad en unas canciones que suenan a directo, sin retoques de más pero plagadas de detalles que de la sencillez hacen virtud a la par que rezuman elegancia. Es un gustazo escuchar con esta limpieza cada elemento sonoro de una banda que para este disco ha incorporado una nueva sección de vientos que, como bien dice el propio Teixi, les hace sonar más a Nueva Orleans que nunca. .

Lo cierto es que J. Teixi Band se expresa en castellano, lo cual les hace unir los mundos latinos y anglosajón, aunque independientemente del idioma musicalmente suenan a los orígenes más puros de la música negra. Rock y Rhythm & Blues que sigue sonando rejuvenecido cuando la banda nos ofrece un nuevo puñado de temas.

14 temas sin desperdicio, que tanto se explayan a nivel instrumental que de hecho se arrancan un tema sin letra como “Memphis Boulevard”, compuesto por Eduardo Galiacho. El peso compositivo en general recae sobre Javier Teixidor, aunque Galiacho también aporta su punto al vacilón “Me Llevo Lo Mejor” y en el soul y más melancólico “Sweet Marie”. Cómo agrada encontrar esa chulería que no se resiente con el paso de los años. Y queda patente también en temas como es single “Por Qué No”. Además hay espacio también para apretar los dientes en “Cuando Te Quitan La Piel”. El disco es simplemente un puro goce de rock, pero de forma sutil se puede meter un espíritu crítico e inconformista, entre otras muchas expresiones que se aprecian en la variedad emocional de la obra.

En general son temas para bailar, aunque también hay letras para masticar. Y si de bailar se trata la versión de los Stones de “Rip This Joint” es un puro alarde de rock añejo al que no te puedes resistir. Pero, cómo no, hay espacio para temas más netamente blues como la versión de Jamestown Revival “No es Un Sueño”. Otra adaptación es “No Tendrás Valor”, siendo un tema original de The Prive Ones, pero que J. Teixi Band ha hecho suya. Cada vez que graban un tema original de otro artista es para darle un punto completamente diferente.

Por el contrario hay temas propios que parecen un homenaje a sus influencias. Por ejemplo, “Pártelo, Dámelo” suena a los Rolling Stones siendo un tema propio. Y también hay un regusto sureño en temas como “El Último Trovador”. Es decir, aquí hay un repaso por toda la esencia del rock más clásico, hecho de una manera tan sencilla como completa, y con la maestría propia de los pioneros ante los que nos encontramos, que no solo no se han oxidado con el paso del tiempo, es que esto fluye solo. Escuchar “En El Barrio” es todo un gustazo.

INFORMACIÓN: