INSOUNDNIO

(Diario De Un Final)

6´5/10

 

 

Mira que me han llegado bandas bajo la etiqueta de metal gótico que realmente ninguna se ceñía verdaderamente a ese estilo. Las bandas con voz femenina que explotaron a partir de grupos como Therion o Nightwish estaban mucho más cerca del metal sinfónico en la mayoría de los casos, pero sin embargo se han quedado con un término que no es exactamente el que les identifica, al menos no como fue concebido y como yo lo entiendo. Aquí tenemos una banda que de verdad podemos calificar de gótica, pero que no sirva ello para encerrarles en un estilo. De hecho, simplemente podemos hablar de metal potente y oscuro si preferís una definición más abierta.

Llegan desde Almería, lugar en que se formaron en 2003, editando desde entonces un par de demos hasta que llegan a este primer “Diario De Un  Final”. Todo lo que percibimos de entrada, desde el título a la portada, nos hace percibir esa impresión de oscuridad, melancolía, soledad e incluso cierta sensación agónica.

Aquí los teclados omnipresentes se utilizan para dar ese toque oscuro a las canciones, a la vez un tanto romántico. Sin embargo, no os hagáis una idea demasiado tópica, porque pese a las melodías no estamos ante uno de esos grupos comerciales que tras la estela de Him han proliferado, ellos mantienen unas guitarras muy próximas al heavy metal y con  un latir más aguerrido. Tal vez incluso pecan de dar al sonido de las seis cuerdas de esa tesitura, porque en ocasiones se comen la voz y crean demasiada distorsión en la tónica ambiental de sus canciones, que albergan demasiadas espinas cuando hay paisajes que deberían mostrarse bastante más limpios a pesar de esa bruma. Creo que la producción podía haber limado esto en parte sin perder ese metalero sentimiento que la banda posee para no caer en la comercialidad de lo más abundante en estos sonidos. También en la voz se podía haber trabajado más la curvatura de algunas melodías, donde tampoco la letra queda del todo acoplada. Tan solo pequeños detalles que hubieran sumado muchos enteros a la obra a mi modo de ver.

Imagino de una manera mucho más lograda sin tanta vibración alrededor temas como “Recuerdos”, que nos mete con un tacto demasiado rugoso bajo ese manto crepuscular que la banda en mayor o menor medida siempre da a sus composiciones. Sin embargo, valoro muy positivamente que todo ello sale de las guitarras, demostrando en estas canciones que se puede aportar arreglos orquestales como los de “Oscuro Despertar” sin caer en la sobrecarga, al igual que un efecto coral que como una presencia mística nos acompaña en muchos momentos desde “Tu Perdición”, tema con el que muestran sus cartas sin engañarnos en todo lo que después nos vamos a encontrar en títulos que ya dicen mucho del sentimiento que albergan como “Súplicas”, “Invisible”, “En Mi Interior”… Estos chicos son un libro oscuro, pero un libro abierto y fácil de leer. Y no por ello más de lo mismo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: G.R.P. (www.gothicrp.com)