CRÍTICA: INSOLENZIA – ME QUEMA EL SABOR DE TUS OJOS

INSOLENZIA

(Me Quema El Sabor De Tus Ojos)

8/10

Es notable el crecimiento y la presencia ganada por esta banda en el rock estatal gracias a la constancia de una década de carrera y de lanzamientos que no pasan desapercibidos como el caso de este “Me Quema El Sabor De Tus Ojos”. Y no solo es por el hecho de que se trate e un disco-novela que siempre da una mayor ampulosidad al trabajo, sino porque, refiriéndonos exclusivamente al contenido musical, se refleja un gran trabajo de rock, con pies y cabeza. O llevado a términos literarios, con encabezamiento, desarrollo y desenlace. Tenemos en nuestras manos un disco de una banda que muestra una gran presencia en el rock que se está facturando en estos tiempos, un grupo con un presente ya hecho y reflejado en discos como el que nos ocupa.

El trabajo entra bien desde la propia presentación, con un currado libreto y un llamativo formato de lujo. Pero mejor entra cuando nos topamos de lleno con el rock directo, ardiente y penetrante de “A Pleno Pulmón”. Las pistas dejadas en este arranque no nos llevan a engaño, puesto que comenzamos a soltarnos la melena con esas guitarras que han desarrollado un sobresaliente trabajo. Además de rugir como el rock & roll requiere ofrecen muchos detalles en riffs y punteos. Todo directo y sin dejar de sonar a rock de la calle, pero excelentemente tratadas y con mucha actitud. Sin necesidad de contar con ayudas, aunque si Alfredo Piedrafita puede meter un solo en “Va A Estallar” mejor que mejor, ya que acrecienta si cabe el resultado de la obra. La voz de Daniel Sancet nos lleva a comparaciones con Kutxi, de unos Marea que, no cabe duda, son influencia ineludible para esta banda. Aún así, llevan este trabajo a una profundidad que nos hace considerar esa huella como una simple seña y no como la referencia de un grupo que no aporta nada más, porque aquí hay mucho donde indagar.

Cuando se encarga de la voz principal Isabel Marco el estilo del grupo coge un sabor muy especial, distinto, que se deja notar en temas como “Besos De Antifaz”, mi candidato a éxito radiofónico si las radiofórmulas de este país no funcionaran como funcionan. En cualquier caso, cada estribillo de estos temas es de marca, se te clava y arrasa con tus entrañas hasta que lo haces tuyo invitándote a gritarlo con pasión. Imagino unos conciertos de la banda muy entregados por parte de músicos y público, porque estos temas se prestan para ello. Eso sin dejar de lado los detalles que apreciamos en los temas. Por ejemplo, fíjate en el regusto del teclado en varios momentos, como en el caso de “Caer De Pie”. Y es que se trata de un rock arrasador, pero que para nada descuida las formas, sino que saca a relucir la elegancia que puede tener el sentir de la calle. Temas como el “Baile De La Libertad” son una clara muestra de influencias, sin esconderse, pero ofreciendo todo el arsenal de un grupo que se muestra decidido y con inquebrantable actitud. Viviendo el momento con intensidad y haciendo que tú formes parte del mismo con una música que busca tu complicidad. Y a nada que estés un poco receptivo y que te guste el rock urbano, la encontrará.

Sello: Carcajada Records

Distribuye: Santo Grial (www.santogrialproducciones.es)