INNECE

(Caminando Hacia La Muerte)

6/10

 

 

 

Me gusta la propuesta de esta banda de Orihuela por su intento de ofrecer algo musicalmente de calidad con suficientes alicientes que renueven un sonido que parte del heavy metal de siempre, pero pienso que en este debut aún no han dado en el clavo. Me explico.

Innece ofrecen un heavy metal oscuro, potente y sin concesiones que en el plano instrumental deja buenos detalles técnicos y notas progresivas. Se agradece esa variedad metida en una coctelera que saca lo que encontramos aquí. Pero hay veces que todo esto no me queda del todo bien encajado. Principalmente porque la voz me descoloca bastante. Y no porque sea femenina, porque eso tiene un punto que puede hacer a esto aún más especial. Pero, por un lado, tiene temas como el inicial “Sin Salida” en el que su actitud me parece un tanto punk para lo que propone la banda. También considero que debería aprender a regular la voz para redondear las melodías y controlar un tanto esas subidas que a veces se van de tono.

Sin embargo, hay temas que resultan más currados, como si se hubieran acercado más al dibujo robot de lo que Innece puede aportar a nuestra escena cuando encuentren su sonido. En concreto hablo de “Amanacer” o “Revolución”. Considero que la parte final del disco tiene temas más redondos. Puede que sea porque el oído se me haya hecho más al estilo, pero en cualquier caso falta un mayor acoplamiento de la banda a su vocalista que, de conseguirlo en un segundo disco, no me cabe duda del interés que puede levantar esta banda, ahora simplemente choca por su estilo diferente, pero también deja la sensación de poder crecer mucho más.

El trabajo instrumental se deja notar de manera muy notable y no me extraña que aparezca una buenísima composición sin voz de lo más destacado dando título a la obra. La actitud de cortes directos como “Sin Futuro” o “2013” sacan una vena que se adapta mejor a la voz, aunque lo ideal sería que el paso inverso también se pudiera dar. Pero nos quedamos con el espíritu de no pertenecer a más de lo mismo con el que nos ha sorprendido este primer paso de los alicantinos, algo que se puede reflejar en una versión de un artista genial pero no demasiado recurrido como Devin Townsend con su versión de Vampira para terminar la obra. Esperamos que logren mayor equilibrio en una segunda obra y hablamos de algo más real.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)