indefinits_plsalessabatesINDEFINITS

(Pols A Les Sabates)

7´5/10

10 años de andadura llevan estos valencianos con cuatro trabajos editados, si hacemos caso a lo que aparece en su página web. Este que nos ocupa sería el cuarto, un disco con el cual personalmente he conocido a la banda, con lo que no puedo entrar en comparativas con sus discos previos. Lo que me he encontrado es una banda suficientemente libre como para crear un llamativo estilo a medias de muchos caminos. Es decir, que hacen honor esa indefinición que anuncia su nombre, pero sin embargo hay una personalidad que marca el camino a seguir por la banda, creando un estilo con unos pilares firmes y reconocibles. Se nota un trayecto musical previo para desembocar en esta madurez.

El grupo utiliza indistintamente el catalán y el castellano, teniendo normalmente un contenido bastante reivindicativo. Los temas se mueven por estilos muy diferentes. La forma de cantar desprende cierto aire de canción de autor, pero musicalmente tenemos temas con mucha más acción de la que ese término nos puede indicar. Fundamentalmente es un rock endurecido, a medias entre el heavy y el hard rock, pero tiene una reminiscencia muy rockera clásica, algo que sale a relucir más prominentemente en “Estrafalari”. Tampoco está de más reconocer un aire más popular, con estribillos muy claros y de sencilla captación. Es el caso de “Drogaina”, por ejemplo.

Igualmente y de manera puntual hay un toque folk en canciones como “Almenys”, con acompañamiento de instrumentos tradicionales al lado de esas guitarras que trasmiten tan mala baba en temas como “Hija De Puta”. Y es que estamos ante un disco contundente, pero con la delicadeza de incorporar detalles muy dispares, como se refleja por ejemplo en “Un Poc De Sentit”, con una alternancia de contornos muy llamativa. De hecho, la balada final de título “Recuerdos De Otros Tiempos” es un contrapunto que deja una brillante pincelada final, con la ayuda del piano el tema comienza de manera muy sensible, pero alcanza momentos muy intensos, Un gran colofón a un disco muy trabajado, con gran despliegue de recursos pese a su aparente sencillez y variados aspectos para el disfrute de todo tipo de personal rockero.

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Maldito Digital

Fecha de salida: 11.05.2015