CRÍTICA: IAIN ASHLEY HERSEY – VINTAGE LOVE – THE BEST

IAIN ASHLEY HERSEY

(Vintage Love – The Best)

9/10

En este inmenso y maravilloso mundo musical hay muchos artistas en la sombra, que para muchos pueden ser unos absolutos desconocidos. Sin embargo, esa situación no se explica por el hecho de que tengan menos calidad que otros que han llegado a ser superestrellas. Sí tal vez porque no han aparecido en el momento oportuno y la coyuntura no les haya ayudado. Estamos ante ese caso con Iain Ashley Hersey, guitarrista que nos ha dejado tres trabajos a lo largo de su historia plenos de calidad para los amantes de bandas como Rainbow, Deep Purple o Whitesnake. Y no lo digo por decir, si añoras a cualquiera de esas tres bandas, si te gusta el hard rock con un fuerte regusto a blues no deberías dejar de conocer a esta figura a estas alturas. A ello contribuye el sello Avenue Of Allies que edita este recopilatorio de sus trabajos “Fallen Angel” de 1999, “The Holy Grail” de 2005 y de “Nomad” de 2008, con amplia representación de cada uno de ellos. Además, se incluye “Red Head Rampage” como tema nuevo; y como curiosidad “The Outside” de “Fallen Angel” que tan solo se había editado en la edición japonesa.

El caso es que títulos aparte, los 15 temas que completan estos casi 80 minutos los he devorado como una auténtica golosina. Tenemos al protagonista principal, Iain Ashley Hersey, que muestra una versatilidad y un repertorio de recursos como guitarrista de vieja escuela verdaderamente difícil de igualar, pero es que además entre las voces que escuchamos solo queda quitarnos el sombrero ante todas y cada una de ellas. Hay gente más conocida como Graham Bonnet, Paul Shortino o Doogie White, que se marca precisamente la versión de Rainbow “L.A. Connection”, pero cabe destacar a tanta o más altura nombres como Dante Marchi, Mike Stone, David Montgomery, Randy Williams y, especialmente, Carsten Schulz, que sigue siendo con sus últimos trabajos uno de los vocalistas más activos y en forma del actual rock melódico europeo. Él se encarga del tema nuevo integrante de este plástico.

No hace falta entrar en detalles tema a tema, simplemente tenemos rock melódico a la altura de la mayor calidad, solo que facturado en los últimos años y no en los finales 70 y 80, cuando explotó. Sin embargo, no se trata de rememorar épocas pasadas, sino de ponerte esto en el reproductor y dejar que tus oídos juzguen por ti. Seguro que te dan el OK ante esta calidad plagada de sensaciones, con esas voces y esas guitarras que se vuelven un manantial inagotable de talento, clase y elegancia, con la magia adherida de unos teclados con el genuino sabor del mejor rock de todos los tiempos. Solo que esto no lleva la firma de Ritchie Blackmore o David Coverdale, sino de Iain Ashley Hersey junto a otros músicos igualmente brillantes, que se ponen a la altura de grandes clásicos con estas canciones. Bien es cierto que las circunstancias de la escena musical actual le releguen un espacio más pequeño que a aquellos creadores. No será, sin embargo, porque le falte algo de ese encanto.

Sello: Avenue Of Allies (www.avenue-of-allies-com)

Fecha de salida: 9 de diciembre de 2011