HOTEL NEBRASKA

(Hondo)

8/10

Sería insuficiente ponerme a hablar de Hotel Nebraska como una banda de rock, de pop o de fusión de estilos, porque puede que parte de eso tenga este tercer trabajo de la banda, pero resultaría imposible que con unas simples señas te hagas una idea de lo personal de su propuesta. Muchas veces alabamos el sonido de las formaciones de trío, ya que en muchas ocasiones suenan tan contundentes o más que bandas de 5 miembros. Sin embargo, en este caso el mérito de Hotel Nebraska no es ese. Porque aunque en este trabajo hay riffs de guitarra que pueden resultar fuertes, en todo momento se aprecia de forma diferenciada cada elemento, no buscando solapar demasiados sonidos a la vez. Ello le da mucho encanto a la obra, puesto que el trabajo ofrece un detalle sutil y diferente a cada instante. Además, hay que comentar la aportación de elementos externos, como ciertas percusiones, teclados, armónicas, algún sampler, voces… Con una sencillez que no nos lleva a ningún tipo de saturación, “Hondo” resulta una obra sin un segundo de tregua en destellos originales dignos de una banda progresiva, solo que en este caso hablamos de algo mucho menos sobrecargado.

La banda juega con los silencios, hace desaparecer y aparecer elementos con mucho acierto, y construye unas canciones que sin alardes de virtuosismo, no te cansarás de investigar en cada nueva escucha. Elementos percusivos como los de “Lo Más Hondo”, el talento de un tema tan delicado como “Llanto”, el rock que a partes iguales desprende un toque actual y moderno en “Los Tejados”, el despliegue semiacústico de “Complicado”, la delicadeza engañosa de “Fragil” o ese blues final a la manera personal de “Vuelvo”, son unos ejemplos de la versatilidad sustentada en pequeños detalles que hacen de Hotel Nebraska un grupo muy distinto de lo convencional. Y es que ellos saben hacer un uso distinto de lo básico y tradicional en el rock. Ocurre lo mismo con su mensaje callejero, al que le dan un barniz tan artístico como el de su música, ya que no caen en tópicos y enfocan la realidad con un prisma que nos hará ver ciertas cosas a través de sus ojos, como un pintor que nos brinda un retrato. Por si acaso no llegas a atinar o no le das un significado a las letras te vendrá bien el encabezamiento a cada una de las canciones inscrito en el libreto.

Esto no deja de ser un disco de rock, pese a sus matices, pero con una personalidad y una imaginación en constante actividad. Si no les conocías te sorprenderá esta obra difícil de catalogar y describir, muy escurridiza entre todo el entramado de géneros y subgéneros interminables. Algo que no se da demasiado en la música y que Hotel Nebraska consigue de la manera menos forzada.