CRÍTICA: HYBAN DRACO – STORMS OF DESOLATION

HYBAN DRACO

(Storms Of Desolation)

8/10

No se han estado quietos estos tarraconenses en los más de 10 años de andadura que llevan desde que se crearan en la localidad de Alcanar en el año 2006. “Storms Of Desolation” es ya su cuarto trabajo, después de un “Where All Illusions Die” que supuso un importante salto, con reedición posterior. Ahora siguen haciendo ruido desde las profundidades de un boscoso infierno helado, como manda la cuna nórdica, con este “Storms Of Desolation”. Una obra en la que la banda profundiza en ese black death marca de la casa, donde sorprenden por su capacidad técnica y unas composiciones que no regatean a la hora de incluir múltiples detalles, cambios de ritmo, guitarras trabajadas y cambiantes y un alternancia vocal que hace que la obra siempre esté viva, que no te puedas limitar a tener en ningún momento este disco como ruido de fondo. Decir que una banda que es capaz de ofrecer un soplo de frescura, pese a no perder una raíz bastante tradicional, es bastante significativo en este estilo.

La banda apuesta por piezas elaboradas. Los 8 cortes del disco nos llevan a prácticamente 55 minutos donde no falta el ambiente oscuro, penetrante y siniestro al que ya nos acostumbraron, pero con un dinamismo y agilidad que dista mucho de lo que pueden ofrecer otras bandas mucho más esquemáticas y estancadas. Un gran ejemplo es “Rivers Of Flesh”. Un tema que viene con intro incorporada. Y es que cabe destacar que en esa elaboración la banda opte por arrancar en algunos temas con un inicio sugerente hasta que el tema estalla. Ocurre también en cortes como “Nowhere Lights”, con un tinte más brutal, o en el denso “Temple Of Doom”, que hace honor a su título con su evocadora atmosfera. Pero la obra no tiene desperdicio alguno en otros temas que ofrecen trazos más laberínticos, como en el caso de “Dark Sides Of Heaven”, con un trabajo de guitarras fabuloso, tanto en riffs como en el plano solista.

Así que la banda no solo se dedica a mostrar el tortuoso camino habitual del black que deriva a pantanosos terrenos, con lo que podrían quedar muy bien, siendo además músicos en el estilo muy destacados; pero ellos demuestran que más allá de la luz solar hay vida, que las raíces siguen creciendo en busca de una mayor profundidad y que los pensamientos más sombríos también producen conexiones eléctricas en nuestro cerebro.

Sello: Winter Demons / Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de edición: 28 de Marzo de 2017