heyfolks_destinationnorthHEY FOLKS!

(Destination North)

8/10

Sí, por su nombre habrás deducido que estamos ante una banda con importante peso del folk en su música. De hecho, puede haber muchos momentos en la que este estilo supera incluso al rock, aunque lo cierto es que convive con él en una paz y armonía que ya hace agradable y fluida la ruta instrumental por la que transita este trabajo. Hey Folks! nos llegan con su segunda referencia desde Almendralejo, Extremadura, practicando un estilo más propio del norte que de aquellos lares. Sin embargo, y pese a que el disco se titule “Destination North”, no tienen por qué mirar solamente a tierras celtas.

La obra se abre con el tema, precisamente, con tinte más irlandés. “Correveydile” es un tema muy marchoso, con incitación a saltar y moverse, y con variedad sonora desde un inicio. Entra por los oídos con mucha dulzura, pero a la vez posee fuerza. “Hawaii” muestra una tesitura más exótica. Los títulos pueden venir a ser una breve descripción de la composición. Por ejemplo, “Extreme Dance” no es que se haga más dura necesariamente, pero podemos decir que es un tema de mayor peso guitarrero. “The Hero” adquiere un tinte épico y “Perrunilla Rastafari” es un reggae en clave de folk con pasaje central de locura.

“De La Uva Sale El Vino” es el tema de tesitura más alegre. Tras el protagonismo inicial de percusiones las melodías resultan cristalinas. Muy limpias, al igual que ocurre en “Breeze”, este un tema mucho más ambiental. “Tiroriro Theme” sigue experimentando por el eclecticismo al que se abona la obra, adquiriendo un aire oriental. “Irish Acorn” es nuevamente más duro y hard rockero, con mayor protagonismo guitarrero al lado de los elementos folk. “Lola” se abre con cierto toque funk, aunque luego se torna una composición cambiante y terminan con el acordeón de “Atahualpa You Funky” en el que encontramos reminiscencias latinas.

Esta gente es capaz de mirar al norte, pero también a otras muchas latitudes. La música es un lenguaje universal y el folk uno de los estilos que mejor puede recoger los aires fríos o cálidos de cualquier entorno. Eso lo han entendido perfectamente Hey Folks! en un álbum con alas como para sobrevolar muy diferentes parajes, haciendo que todos resulten bellos y agradables dibujados por estas piezas instrumentales.

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)