HERRI OIHUA

(Ez)

7´5/10

No te eches para atrás si estás un poco saturado de las bandas que han fusionado metal con rap en los últimos años, porque no todo tiene por qué caer en la reiteración. Herri Oihua presentan una propuesta alternante de ambos estilos. Se formaron en 2011 y no han perdido el tiempo. En 2012 presentaron su primer trabajo “Arjea” y tan solo un año después ya tenemos este segundo “Ez”. Rotundo título que expresa de manera formidable la contundencia con la que se expresa la banda.

Como digo, mencionar unas influencias que se han repetido hasta la saciedad no significa repetir también esquemas, estas se pueden combinar con mayor frescura. Ahí tenemos un claro ejemplo a nivel internacional con Rise Of The North Star, con los que Herri Oihua pueden guardar cierta similitud, sin llegar a ese extremo de brutalidad de los galos. Esta banda de Barakaldo ofrece potencia a raudales, contando con unos riffs de guitarras netamente metaleros, procedentes del trash metal de los 90 en muchos casos. De ahí que no los emparente tanto con la propuesta nu-metalera que llegaría más adelante. Si cogemos la base instrumental Pantera puede ser una referencia importante, aunque hay parte de riffs de Queens Of The Stone Age o Kyuss, que tienden a una mayor modernidad sonora. Luego hay una forma rapeada de incrustar sus letras en euskera, pero tampoco cayendo en tópicos.

Muy directo resulta “Amnesia” para comenzar, pero comprobarás que la banda puede pasar de este tipo de arrancadas de furia a momentos en los que llega a jugar con una mayor suavidad en ciertos estribillos. Ahí quedan ejemplos como “Hira” o “Bidea” para demostrar que la rabia la saben contener con detalles de sosiego en medio de toda esta furia sonora. Incluso llegan a esbozar algún ramalazo punk, si bien el metal es una parte importante que se traduce en contundencia, solo que del mismo salen ciertos apéndices sorpresivos como comprobamos en “Putreak”, por ejemplo. La obra se despide con un pequeño detalle llamado “Ilun”, dejando un toque reflexivo. Un trabajo que pega muy fuerte, sin perder por ello la cabeza ni el corazón, sabiendo expresar en diferentes tesituras musicales que por muy usadas que hayan estado no te sonarán repetitivas en manos de Herri Oihua. Te animo a comprobarlo.