HELDAR

(R.E.M.)

8/10

Más de una década de andadura da para curtir el sonido de cualquier banda. Cuando además se tiene calidad, fuerza, ganas e intención de dar un golpe sobre la mesa en este saturado mundo del metal, es posible que lleguemos a una obra como la que nos ocupa, “R.E.M.”; continuación para estos valencianos de sus anteriores obras “Senderos De Un Sueño” e “Inmune”. Este nuevo trabajo muestra un estilo personal alucinante, además de contar con una nítida y contundente plasmación en estudio de unos temas que escupen metal en todas las direcciones. ¿Cómo que no se puede sonar melódico y contundente sin recordar a Söber? Heldar se salen de ese saco con temas que dentro del heavy metal tradicional llegan a tocar la agresividad del thrash. En contra de lo que ocurre en estos días, la voz limpia y melódica no significa tender hacia otros derroteros más blandos, sino que mantiene la fuerza de las canciones en lo más alto.

El inicial “Al Otro Lado” nos recibe con unos riffs de la escuela Metallica, para luego unirse a la voz personal y con recursos de Heldar. Así nos familiarizamos con un estilo propio que no reitera esta misma dirección en todos los temas ni mucho menos, ya que los teclados de “Mi Reflejo” dan otro aire algo más power  y “Nadie” llega a terrenos más asequibles, pero con un estribillo emocionante y rompedor, gracias a un cambio de ritmo que nos parte en dos. Pueden sonar algo más profundos en “Ayer”, sin derivar por ello a nada consabido, manteniéndose con esa identidad que le da muchos puntos a favor a un disco impecablemente facturado y con gran sonido. Temas como “Tu Odio” o “Miedo A La Vida”, de gran crudeza, nos recuerdan a Pantera. En ellos escuchamos unos solos de guitarra con la única base de bajo y batería de fondo, mostrando una dureza única que no por meter una base de más guitarras vas a conseguir. “Sin Ti” es otro de los temas donde respiramos un aire algo más asequible, con un estribillo formidable. Para mensaje contundente tenemos “El Arte De Matar”, tratando el tema de los toros o de cualquier tradición inhumana en la que unos psicópatas se divierten a costa del sufrimiento de otra criatura, sin sentir ningún cargo de conciencia por ello y glorificando sus actos. “Victimas Del Destino” o “Cualquier Momento” siguen exponiendo esa combinación de riffs contundentes con una voz limpia y potente. Sin embargo, como contrapunto tenemos un “Volver” en el que la banda juega con voces rasgadas. Solo una pincelada distinta en un estilo que a estas alturas Heldar muestran muy consolidado. Solo hace falta que la gente se acerque para comprobarlo y disfrutarlo, porque si lo tuyo es el metal con mayúsculas aquí tienes una propuesta original a la vez que fiel al sonido más tradicional, con una claridad de ideas que le dan a este disco un perfecto acabado dentro de una madurez en la que garra y melodía son un coctel de lo más emotivo. Muy recomendable.

INFORMACIÓN ADICONAL:

Sello: Producciones Malditas