hamletHAMLET

(La Ira)

7/10

 

 

 

Independientemente de lo acertados que hayan estado en cada disco, o de la aceptación de sus seguidores, siempre me ha parecido lógica y coherente la evolución que ha ido llevando Hamlet en cada álbum. Y uno de los objetivos que se consigue con ello es no repetirse, crecer, evolucionar y madurar. Si a ello añadimos la cualidad de poseer un estilo propio estamos hablando tras 11 discos de uno de los grupos indudablemente grandes de nuestra escena.

Tras una época ya pasada en la que la banda tornó melódica su propuesta ahora retoman definitivamente la mayor agresividad estando ante unos Hamlet extremos y furiosos. Una vez más, habiendo escuchado “Amnesia” no es un paso que sorprenda a sus seguidores, pero sí un trabajo que suena a algo diferente, un paso más. Es por ello que no me parece acertado decir que por recuperar la garra tengan que recordar necesariamente a los trabajos más reconocidos del grupo, con los que se ponen el listón muy alto para superar el examen. Simplemente, “La Ira” es un disco con ideas y canciones nuevas que cuenta con un explosivo sonido sacado en analógico de los Sadman estudios de Carlos Santos, a lo que hay que añadir la masterización de Kurt Ballow, guitarrista de Converge, en GodCity Estudios. Este hombre ha trabajado con bandas como Kvelertak o High On Fire y, precisamente, ese es el camino arrollador por el que Hamlet han tirado en esta obra.

Pese a la crudeza y lo directo de los temas, sin embargo hay canciones con una densidad que permite apreciar tanto el lado más brutal como reflexivo de su propuesta, empastado en casos como el de “Imperfección” o “Mi Religión”, pero también hay temas donde tenemos a unos Hamlet frenéticos y desatados como puede ocurrir en “Irreductibles” o “Nadie Más”. Cierto que el sonido a lo largo de los temas puede hacer de todo ello algo opaco y lineal, carente de algo de distinción, quedándose algo falta de acompañamiento la condición explosiva de una obra capaz de hacer temblar el suelo bajo nuestros pies. Esos riffs abrasivos, esa voz que surge con ellos inyectada en sangre y unos ritmos muy trepidantes pueden ser un reclamo más que llamativo, o cuando menos condimentos suficientes para hacer aceptable esta nueva obra que nos deja unos prometedores bombazos para sus directos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha de salida: 9 – 03 – 15