CRÍTICA: HABEAS CORPUS – 20 AÑOS DE RABIA 20 AÑOS DE SUEÑOS

HABEAS CORPUS

(20 Años De Rabia 20 Años De Sueños)

8/10

Un grupo de riesgo, una banda acostumbrada a ir contracorriente en sus reivindicaciones y también en el estilo musical que han sembrado a lo largo de estos años tenía que celebrar sus 20 años de carrera de una manera igualmente especial y arriesgada. Para la ocasión no se han decantado por un recopilatorio al uso, sino que han preferido regrabar todos los temas con un buen número de colaboraciones. Hasta 31 invitados aparecen junto a la banda en este trabajo. Y tampoco se ha tratado simplemente de recoger las canciones con algunas voces nuevas, sino que se han metido pequeños detalles que hacen la escucha más interesante, con más aliciente y también mucho más amena. A Habeas Corpus no le vale con autohomenajearse, sino que a su vez han readaptado los temas y han dejado que también la huella de las bandas de los invitados quede patente, reflejando guiños a cada una de ellas de una manera muy original.

Y los temas suenan como un puñetazo en la cara, con letras que tienen hoy más vigencia que nunca. No meros panfletos, sino discursos buscados y que por su propia conciencia hacen mella en los objetivos que durante estos 20 años no han cambiado en esta sociedad sobre la que Habeas Corpus ha ido dejando trabajos combativos ante un orden establecido en la que explotados y explotadores no han cambiado sus posiciones. Por eso sea cual sea el tema que cojamos de estos 15 aquí recogidos el sentido y la razón dan un zarpazo similar al de un disco que impacta con un sonido directo, crudo y potente.

Por lo tanto es muy recomendable este recopilatorio conmemorativo de los primeros 20 años de Habeas Corpus, pero con sus más que visibles pinceladas de novedad que dan un aliciente total a los que hasta la fecha hayan seguido a la banda. Porque aquí hay una nueva visión de los temas, sin cambiar las señas de identidad de una banda en la que aflora el odio como siempre lo ha hecho, pero con unas adaptaciones más que curiosas que sirven para mirar en retrospectiva a esos 20 años, pero para ofrecer algo nuevo a la vez. Inteligente propuesta de la que sus seguidores se pueden felicitar, porque no será para ellos un recopilatorio prescindible sino un disco conmemorativo muy especial.

Sello: Lengua Armada (www.languaarmada.com)