GUADAÑA

(El Grito Del Silencio)

9/10

La constatación de todas las expectativas suscitadas con el Ep de adelanto de hace unos meses está aquí. Para los que ya descubrieron a Huma será la ratificación de que el fin de aquella banda no fue el fin. Hay un alma que posibilita la vida después de la muerte y sin duda esa alma está ahora en Guadaña, lo que ya se pudo entender cuando eligieron la versión de “Reencarnación” de Santa, incluida también en este trabajo. El heavy metal más potente de tinte tradicional tiene ahora mismo uno de sus máximos exponentes de nueva generación en este grupo, con esas características voces de Salva y Glory, que para todos los metaleros deben ser ya una seña de identidad inconfundible en cuanto a metal cantado en castellano se refiere. Lo habían demostrado previamente y en este trabajo, si cabe, de manera aún más portentosa.

Hablo de heavy metal tradicional porque la actitud que desprende la banda es esa. Los más ochenteros verán en ellos el reflejo de aquellas bandas con las que hemos crecido y que a todos nos han marcado, pero sin embargo hay muchos inteligentes detalles de modernidad en los riffs más potentes y en algunos dejes más guturales, que no solo les adecúan a la actualidad, sino que les debe hacer interesantes para un nuevo público. Si nos fijamos en detalles más pesados y de riffs más secos de “Sin Rostro” podemos apreciar estos detalles. Aunque bien es cierto que el latir de los temas es puro y duro heavy metal como el que de ellos podíamos esperar, pero con la frescura suficiente y los suficientes toques de originalidad como para sonar nuevos y no decepcionar a nadie.

Los temas se van estampando uno a uno en nuestro cerebro, inculcando mensajes reivindicativos y sentidos, como el de “Secreto Confesional”, con un estribillo que se clava en nosotros. El filo si cabe se hace más cortante en “Tras El Cristal”, dando un nuevo cambio de cara al veloz “Innombrable”. Apreciamos que cada tema tiene su propio gancho y cómo un estilo que para muchos es cerrado, en las manos de Guadaña se abre a diferentes sensaciones con cada nuevo tema. De hecho, “Heavy Metal” vuelve a mostrar otro aire, esta vez en forma de homenaje al estilo de música que bien alto enarbolan los gaditanos. Un chute de orgullo y entusiasmo para los acérrimos seguidores de esta música que se relaja con la emotiva balada “El Grito Del Silencio”, de nuevo con la banda poniendo todo el corazón.

Eso no falla en ninguno de los temas, cañeros o suaves, veloces o pausados. De hecho, tras la intro de “Exodo” tenemos un potentísimo y pesado “En La Brecha”, con los detalles de la utilización del sitar creando una envolvente atmósfera, no menos emotivo. Y es que no existe la relajación en ningún sentido. La fuerza es algo consustancial a la banda en cualquier tesitura, dejando directos temas no exentos de una técnica más que considerable. Para ejemplo de ello el instrumental “Impulsos”, con ayuda del teclado en un tema muy progresivo, con riffs muy cortantes y modernos. A tope suena posteriormente “Tu Propio Final”, donde la banda echa el resto en cuanto a garra antes de la tremenda pieza “Ya No Son Los Mismos”, en el que encontramos de todo a lo largo de su extenso minutaje con un buen numero de colaboraciones espaciales. Hay pasajes pesados, rápidos, relajados… sin dejar de poseer un sensacional estribillo. La obra se termina con la versión de Santa “Reencarnación”, de manera especial y volviendo a darnos un puñetazo directo con el que terminar por caer rendidos ante una obra a reverenciar si lo tuyo es el heavy metal.

Sello: The Fish Factory