GRAND DESIGN

(Idolizer)

8´5/10

Unánimemente coincidió la prensa especializada en reconocer la influencia de Def Leppard en Grand Design cuando nos presentaron hace un par de años su destacado debut de título “Time Elevation”. También hubo coincidencia general en la buena calificación de la obra. Y es que este es uno de esos grupos que han entrado con el mejor pie en la escena, con un estilo irresistible para los seguidores de las melodías, con un exquisito trato instrumental y con unas voces que dejan huella. De hecho, no es difícil recordar el sonido que la banda nos dejó incrustado en nuestro cerebro nada más comenzar a degustar este “Idolizer”, lo cual quiere decir que Grand Design, además de una marcada influencia, tienen algo propio. Deberíamos decir que más que unos clones son unos sobresalientes sucedáneos que disco a disco pueden abrirse un hueco. Al menos ya tienen dos trabajos que valen su peso en oro.

Tampoco parece que a ellos les vaya a afectar demasiado que delatemos de dónde provienen musicalmente. Para demostrarlo ahí tenemos uno de los mejores temas que lleva por titulo “Rock Back To The 80s”. Con estas premisas podemos imaginar lo que aquí encontramos. Ahora bien, seguro que sale de tus previsiones el nivel de calidad que expone el grupo y el brillo especial que alcanzan estas canciones. Fíjate en el trabajo vocal de un tema como “Change Me Up”, de quitarse el sombrero, resaltando que también hay una parte de personalidad en una banda que no elude ser clásica. Las guitarras nos explosionan en la cara en temas como “OgughtoGraugh”, temas que por su título podrían parecer más AOR del montón como “Stealin´ My Love” tienen un toque oscuro que revive en un estribillo con el colorido habitual en la banda, y tenemos temas como “Get On With The Action” o “You´re Gonna Dig On It” que aúnan el trato sofisticado, cuidado y pensado de las composiciones con un gancho que hace que cada uno de estos temas entren como auténtico caviar.

Son muchas cualidades unidas en una banda que ya lleva dos trabajos de los que hacen abrir bien las orejas, por mucho que haya unas influencias reconocidas. Con este segundo disco también se fortalecen esos rasgos distintivos. Por lo tanto, un estupendo trabajo compositivo, melodías interminables, una brillante calidad sobresaliendo de principio a fin, un trabajo pulido y mimado con celo en el aspecto vocal e instrumental, un toque suficientemente asequible y, además, se les empieza a distinguir sin eludir unas influencias de las que presumen orgullosos. Pocos seguidores del hard rock melódico renegarán de ellos y muchos serán los que sucumban a unos encantos que los colocan entre los más destacados combos de la actualidad en estos terrenos con dos discos de presentación y, a la vez, de afianzamiento.

Salida: 28 de octubre de 2011