CRÍTICA: EL REY DE ESPALDAS – TENDENCIAS SUICIDAS

EL REY DE ESPALDAS

(Tendencias Suicidas)

5/10

Disco de debut de esta banda de Ripollet que cuenta con colaboración de buenos amigos en varios temas. Las sensaciones que me deja la obra son las de que aún quedan asperezas que limar en el grupo, aunque si de lo que se trata es de meter rollo en el personal, su rock puede ser bastante indicado. Lo que no me termina de convencer por encima de todo es una voz muy poco trabajada. Puede que por eso los temas en los que cuentan con colaboraciones se conviertan en los mejores del disco. Uno de ellos es “Telecirco”, una crítica certera y cachonda, que cuenta con la voz de Carlos “Monstruo” y los coros de Javi y Miguel de 7 Grillos; en el rockero “La Misma Historia” cuentan con la guitarra de Fita y la inconfundible voz de Aris de Transfer, que dan un papel destacado a este tema dentro del disco; y el que considero pieza angular de todo el trabajo es “Matar Callando” con solo de guitarra de Rubén Lanuza de Amadeüs y la voz de Cunill de Ron De Canya, un tema que desarrolla más ideas de lo habitual en temas que suelen ser bastante directos. Sinceramente, coinciden los temas que cuentan con colaboraciones con los que se convierten en mis favoritos de este “Tendencias Suicidas”. No es que en el resto no haya donde rascar, ya que tenemos temas con transfondo en sus mensajes y cargados de intenciones, como el propio “Tendencias Suicidas”, “Rabia” o “La Sexta Planta”. A destacar que se hayan acordado de un grupo mítico de su localidad que no se si muchos recordarán. El disco se cierra con la versión de “La Kabra” de Menos Rollo. Precisamente ellos lo que tienen es mucho y muy buen rollo, tienen esa chispa y hacen llegarte la intención de sus temas, pero deberían pulir el aspecto musical y acoplar una voz más hecha, más contundente y personal, que la que aquí escuchamos. Estas “Tendencias Suicidas” solo se lo recomendaría a los más punk rockeros y me da la sensación de que hay más objetivos por parte de El Rey De Espaldas.

Sello: Santo Grial