GOV´T MULE

(Shout!)

9/10

La larga trayectoria de Gov´t Mule suma una nueva obra de consideración a su trayectoria. Un trabajo al que se le suma un segundo redondo con colaboraciones de otros artistas como aliciente especial, aunque nosotros tenemos aquí exclusivamente el nuevo disco de la banda con la seña genuina y auténtica de su líder Warren Haynes, que sigue mostrándose como una auténtica figura en este estilo de rock con tinte de blues.

Me llevé una impresión no muy favorable de su actuación en el Azkena de hace un par de años, donde me aburrió su pasotismo sobremanera. Sin embargo, este trabajo de estudio cuenta con 11 enormes temas que, dejando aparte como los defiendan en directo, tienen un talento inigualable.

11 temas de blues rock que pasa por diferentes tesituras y que cuenta con muy diferentes matices para que los 74 minutos que dura la obra se pasen incluso rápido. Es muy agradable sumergirte en esas guitarras elegantes de “World Boss”,  resultando embriagado por esa fragancia tan personal. Más correoso se hace “No Reward”, llegando a un “Whisper In Your Soul” que tiene un brillo especial, de las que podrían resultar buenas piezas de choque para enganchar al personal.

Gov´t Mule es uno de los pocos grupos que sorprenden con partes Zeppelianas que parecen incluso improvisadas en el estudio. Ahí tenemos el alargamiento de “Captured”. La banda sorprende con un matiz reggae en “Scared To Live”, saca su alma más negra en “How Could You Stoop So Low”, con tramo final acelerado; se hace asequible y limpio “Forsaken  Saviour”, adquiere un toque country “Don´t Got Wise” y se vuelve un  tanto más intimista “When The World Gets Small”. Y es que de cada pieza se puede extraer su peculiaridad, sumada a la calidad y la clase siempre presente, como en “Funny Little Tragedy”. Con una guitarra a la que nos podemos agarrar y no soltarnos jamás, aunque todo tiene que tener un final. Pareciera que en el último “Bring On The Music” esa guitarra se pudiera extender hasta el infinito. Ese es el objetivo para terminar la obra con un largo tramo instrumental, nuevamente con la sensación de ser una improvisación perfectamente conducida, con el deleite para el oyente como consecuencia. Algo extensivo a una obra variada, plagada de clase y talento. Blues sin puertas cerradas con el sello de esta banda de una envergadura totalmente constatada en esta escucha.

Fecha de salida: 24 de septiembre de 2013