GÉRMENES

(Game Over)

7/10

Parece que no andamos ninguno muy lejos de la sensación de que el juego está a punto de terminar. Lo que tal vez haya alguna duda es de para quien irá destinado ese “Game Over” que aparecerá en la pantalla de este juego con nuestro planeta de fondo. Bien es cierto que en la mayoría de ocasiones uno tiene la sensación de no estar en la partida más que como una simple ficha que alguno de los jugadores utiliza a su antojo, o en el peor de los casos tan solo un extra que forma parte del decorado. Pero la conciencia permanece viva y siempre nos queda la posibilidad de revelarnos. Con esa idea aparecen algunos de los temas que Gérmenes nos ofrecen en esta nueva obra. Sin embargo, si decides adéntrate en la obra comprobarás que dentro de ese rock de raíz punk hay más variedad, aunque no falte la crítica y la rebeldía.

De hecho, partiendo de esa cuna radical Gérmenes han conseguido en este disco transcender ciertas fronteras estilísticas. No es “Game Over” un disco encorsetado en un mismo plano. De primeras llama la atención el tratamiento de guitarras de “La Suerte”. Tienen un riff afilado que atraviesa la carne con gran facilidad. Hay una intención en lo musical que va más allá del mensaje. Que no te engañe el título de “Igual De Mal” porque musicalmente resulta un tema de lo más alegre. Luego sí que tenemos un tema directamente más crítico como “Culpabilidad”. De nuevo sobresaliente el trato de guitarras en “Punk´ n´ Roll”, que tiene un cariz de añejo rock & roll con unos solos de guitarra fantásticos. Aquí tenemos una de las colaboraciones del disco con la aparición en los coros de Juakar de Boikot. Un pequeño viraje tenemos en el menos veloz “No Puede Ser”, pero el disco resulta bastante duro en líneas generales. Incluso metalero llega a sonar “Agarrar La Vida”, con la colaboración de Vikingo M.D. y Distorsión Morales de Narco. “En Nuestro Reino” también está en una línea fronteriza cercana al heavy metal, siempre con ese espíritu no disimulado de punk rock callejero. Pero se pueden hacer las cosas de una manera mucho más abierta, y también Gérmenes saca un aire mucho más íntimo en “Huele”. La crítica es inteligente cuando se saben encontrar los puntos débiles del rival y dejarlos tan al descubierto como en el anticapitalista “Quise”. Y para terminar nos queda uno de mis temas favoritos del disco, un himno nuevamente con una letra de enmarcar, con la verdad bien clara y alta. Se llama “Sangre” y tiene sabor a victoria.

Victoria porque “Game Over” es un estupendo disco de una banda que no se mira en nadie, que tiene suficientes agallas como para ser ellos mismos en un panorama con demasiadas bandas a las que parecerse. Y lo hace cara a cara, con crítica meditada en su mensaje, pero con un tratamiento musical directo a donde hace daño.

INFORMACIÓN AIDCIONAL:

Sello: El Garaje

Fecha salida: 30-01-2013