GAMMA RAY

(Empire Of The Undead)

8/10

 

 

 

Es evidente que el nivel crítico se puede acrecentar con una de la más reconocidas bandas a nivel mundial, a lo que hay que sumar lo complicado que es mantener el nivel durante 11 trabajos, más todo lo que conlleva el nombre de Kai Hansen desde su irrupción con Helloween y su huella desde entonces en todo el metal europeo. Pues ante todo ello no salen nada mal parados Gamma Ray de un nuevo trabajo discográfico con el sello inconfundible de la banda, sin renunciar a aportar algo de novedad en sus composiciones y mostrando un trabajo con 11 cortes variados y muy disfrutables para todos sus seguidores y para cualquier apasionado del heavy metal tradicional.

Estos son unos de los reyes en estas lides y siguen argumentándolo en una nueva obra que se hacía esperar tras ediciones especiales de EPs y su último directo. Ahora tenemos ya un largo con algunos temas que ya nos adelantaron en “Master Of Confusion”, como este miso tema, uno de los que más huella clásica y prototípica de Gamma Ray tiene. Un buen tema, independientemente de que no sorprenda.

Pero la obra, aunque no llegue a romper con lo que podemos esperar de la banda, sí cuenta con detalles muy de agradecer. Se atreven, por ejemplo, a comenzar con un tema de prácticamente 10 minutos donde sacan a relucir su vena más progresiva, como es “Avalon”. Un temazo con una primera parte de cadencia pesada, posteriores roturas instrumentales brutales y un final con más ritmo. Aunque no es una faceta ni mucho menos nueva en manos de Kai Hansen y sus chicos, así de inicio sí que puede tener un punto inesperado. No temen al hecho de poner el listón musical a una altura importante.

Y es que el trabajo tiene contrastado material, sin que haya un corte de relleno, ya que cada uno muestra una faceta diferente dentro de la fidelidad al clásico estilo de los germanos. Así, “Hellbent” es un potente corte de heavy metal duro y directo. Últimamente se les había visto mucho la vena de los Judas; pues este tiende incluso a tesituras más fuertes. Más allá, incluso un afilado “Empire Of The Undead” con Kai tirando de agudos se hace muy speedico. Hablando de los Judas, el riff de  de “Pale Rider” es de puro y pesado metal, dejando pinceladas más melódicas para “Born To Fly”, con una reminiscencia happy.

La balada del disco es “Time For Deliverance”, con ayuda de arreglos que tienden un fondo muy sinfónico. Si acaso podemos entender un tema como algo más novedoso puede ser “Demonseed”. Tras una escenificación inicial entra un tema potente y oscuro, tal vez en este caso con un punto Sabbath, aunque sin abusar de riff ni de cadencia. Un tema que llama la atención, que se sale de líneas más puramente Gamma Ray, que representa de nuevo “Seven”. Notable que en este devenir de diferenciadas composiciones con personalidad cada una por sí sola a la banda no le falte ni un ápice de calidad y buen hacer. Como muestra definitiva tenemos un “I Will Return” que expone muchas cualidades para sacar de posibles dudas sobre la posible valía de este disco dentro de la carrera de la banda. Sería el tema final de la obra, pero no dejéis de disfrutar el bonus track “Built A World”, con un tinte de hard rock melódico que le aleja un tanto de la esencia más power habitual en uno de los grupos más relevantes precisamente en ese estilo, pero francamente muy acertado.

Puede que “Empire Of The Undead” no vaya a ser el mejor trabajo de Gamma Ray, pero os aseguro que tiene muchos alicientes para sus seguidores, manteniendo la fidelidad a estos y al estilo en el que esta banda es uno de los más grandes grupos por derecho propio. Desde luego, no solo no es un disco aprovechable que justifica su vigencia en el panorama actual, sino que ofrece mucho como para que no deba ser pasado por alto y resultar destacado en medio de la actual vorágine de lanzamientos discográficos de nuevas y viejas glorias.

ANTONO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 28 de marzo de 2014