fyre_MissyPowerfulFYRE!

(Missy Powerful)

7´5/10

Alejandra Burgos es el nombre de quien comanda y lidera este proyecto llamado «Fyre!», una joven talentosa proveniente de Argentina que tras años de crecimiento artístico en su país, decide emigrar a Europa. Una nueva vida y un nuevo proyecto musical que pasa de ser solista a grupal gracias al reclutamiento de grandes músicos como son el bajista alemán y componente del grupo Metalium, Lars Ratz. También se hace con los servicios del guitarrista español Tolo Grimalt.

Perece ser España el país elegido como centro de operaciones o al menos el lugar donde pasaran el mayor tiempo ya que este, su disco debut, lo han grabado en diferentes estudios de Ibiza y Mallorca.

Lo primero que me pasa por la cabeza es un poco la comparación (siempre odiosa) de proyectos similares a este, cuya fórmula ya ha calado y que igualar o superar por este otro proyecto se me antoja por lo menos difícil. El grupo Halestorm es de quien hablo y de quienes sin duda noto claras influencias o proyecto a seguir. Claro está que nada se puede inventar ya y que el Rock es Rock. Tampoco uno sabe si comparar músicas entre grupos es algo positivo o negativo, de cualquier manera algo irremediable.

Hablo ya de este disco debut llamado «Missy Powerful». Un total de 14 temas lo componen, quizá demasiados en mi opinión y es que a pesar de resultar bastante ameno en general, llega un punto en el que pierdes un poco la atención. No por repetitivo o aburrido si no porque a mi modo de ver 14 temas son demasiados, más sensación de rotundidad y de ser directos hubieran dado si hubiera sido más breve; aquello de dejar con las ganas, vamos…

Me gusta este disco y me gusta cada vez más. Tiene una buena producción donde todos los instrumentos destacan. Los solos del desconocido Tolo Grimalt son muy muy buenos, también el trabajo de Lars Ratz destaca a pesar de que no me convenza demasiado su sonido, un tanto saturado de medios, sacrificando el sonido envolvente que necesita dar un bajo a su grupo por nitidez en su trabajo individual de escalas etc.

Quizá un aspecto «negativo» que pueda mencionar y puede que quizá el mas polémico sea la propia capacidad de canto de Alejandra. No le falta rabia ni carácter a su voz, los temas donde requieren ese descaro vocal, lo sabe hacer y muy bien. El problema lo veo cuando hay temas donde su voz se vuelve más protagonista o más expuesta a ser escuchada con atención. Aquí su voz aunque mantiene ese deje rockero, demuestra carencias a la hora de mantener notas finales sin rozar el desafine, lo mismo le pasa a la hora de modular. Utiliza una forma de vibrato peculiar y abierto a todos los gustos obviamente y con clara influencia Soul «anárquica»; el problema es que esa forma de cantar da la sensación a veces de que no es a propósito y sí el resultado de una cierta inmadurez vocal.

Lo cierto es que si esto pasa, pasa poco y además todo lo demás lo suple con creces. Su voz, su timbre, su arrojo y su imagen encajan a la perfección con esta colección de temas de puro Hard Rock. Todos muy entretenidos, melódicos y pegadizos como «We are here», Devil is me», «Get the hell out» o «I love to Rock», todos temas muy efectivos y, como digo, entretenidos.

Hay otros medios tiempos más relajados como «Stay until the Moonshine», un tema llamado a ser éxito radiofónico muy en la onda de Avril lavigne donde se desluce un tanto otra vez por algún que otro desafine o inestabilidad en la voz de Alejandra. Temazo es su siguiente corte «No happiness», también un medio tiempo pero esta vez poderoso y con aire operístico, con una progresión de acordes en su puente y estribillo que la hacen emocionante.

«Lost in the Dark 27» también es un buen tema a pesar de volver a pasarnos eso que hablo de la voz, también aquí añado el sonido demasiado «heavy» del bajo. Un sonido demasiado metálico que no acompaña demasiado al tema en mi opinión.

Un tema que a priori de desmarca del resto, proponiéndonos sonidos oscuros y teatrales, es «27». Me gusta la idea, esos efectos y el uso de esos violines tan sugerentes. El problema es que salvo la base del solo de guitarra, que por cierto es muy bueno, nada más me llama la atención. Bueno si, tal vez ese «veintisiete» que Alejandra canta al final. Repito que es un tema diferente y de escuchar pero que a mí personalmente y tras varias escuchas, no me llega.

Su último tema es una cover, nada menos que el archiconocido «Starway to Heaven» de un grupo que ahora no me acuerdo como se llama… Muy lograda esta cover, con momentos fieles a la original pero con mucha fuerza impresa bajo el sello «Fyre!».

En resumen, un muy buen trabajo que engancha y que gracias a sus arreglos compositivos hacen lo que a mí por lo menos más importante me parece, entretener. Eso sí, me gustaría que en su siguiente disco cuidaran o investigaran más el tratamiento de la voz, totalmente imprescindible en un proyecto de este tipo donde como líder que es, debiera de entrar mucho mejor al oyente y sin dudas.

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Sello: La Central / Avispa Music

Fecha de lanzamiento: 24 Octubre 2014