FUZZ

(Desvío A Ninguna Parte)

7´5/10

Fuzz es el proyecto liderado por Frankie, quien fuera miembro de Sugarless. Fundó Fuzz en 2007 como proyecto más personal en el que desarrollar su faceta de compositor, interprete, guitarrista, productor y mezclador. Este “Desvío A Ninguna Parte” es su nuevo trabajo. Un disco en el que encontramos cierta afinidad con Sugarless por lo escurridizo a etiquetas del estilo que pone en práctica y porque sin excesivas complejidades es capaz de abarcar estilos muy diversos. Tiene un toque alternativo, un toque de blues, un toque progresivo, un toque hard rock… Es algo arriesgado y fuera de lo convencional, lo cual de entrada ya atrapa.

La obra consta de 6 temas, abriendo con “Amaneció Sangriento”, en el que la dureza de la música y de la historia que se nos narra contrasta con una voz tan tenue. Algo que se convierte en seña de identidad. “Indomable” nos hace entender que vamos a indagar en las profundidades de un cerebro creativo que nos abre un mundo diferente y desconocido, pero capaz de darle sentido a las ideas que fluyen. “Solo” explora nuevos matices, algo muy meritorio teniendo en cuenta que Frankie no va a levantar la voz en ningún momento. El trabajo ambiental y guitarrero es en ese aspecto muy imaginativo y no falta espacio para algún solo de guitarras que se escapa de lo habitual. Después del delicado “Sobre Las Olas” tenemos un temazo más duro como “Tierra”, de nuevo con un buen solo de guitara y una batería más contundente en comparación al anterior tema de corte acústico. No está muy lejos de bandas como Primus, con algún acercamiento a Pink Floyd, al menos en cuanto a la atmosfera que podemos respirar de temas como “Final Feliz”, con el que termina la obra.

También se me vienen esas bandas a la cabeza por ser un disco que se sale de tópicos y que resulta atemporal desde el momento en el que lo descubres. Seguro que si lo escuchas dentro de varias décadas esto te va a llamar la atención tanto por su particular personalidad como por una originalidad que requiere una mente muy abierta, independientemente de que viajando en el tiempo colocáramos este disco en el pasado o en el futuro. Pero además de ese riesgo la obra está excelentemente macerada y resulta equilibrada. Tal vez parezca que este es un “Desvío A Ningún Lugar” porque se atisba un horizonte por explorar, pero el camino tiene unos márgenes definidos pese a su amplitud.

Fecha de lanzamiento: Enero de 2018

Facebook – Fuzzmusic.es