FULLRESISTANCE

(Dos Minutos Más)

8´25/10

Lo que está haciendo esta banda de Castellón desde la absoluta independencia es digno de alabar en todos los aspectos. Si a nivel general es complicado destacar en estos tiempos de dificultades para promocionarse y llegar a un gran público, al menos en el ámbito personal del que suscribe son  una de las bandas que están marcando los últimos años en estos sonidos rockeros. Una de las bandas con más personalidad, que más frescura le han aportado al estilo y que mayor constancia van teniendo en cuanto a la edición y calidad de los trabajos. “Dos Minutos Más” es ya el tercero, que viene a reafirmar lo que con su anterior “Corre Ahora Que Puedes” ya me habían dejado claro. Que Fullresistance es una realidad palpable de nuestro rock que no deberían dejar pasar de largo los buenos aficionados al rock & roll.

Ahora, ya con un tercer trabajo, la consolidación del grupo es total. Tal vez para hacer de esos cimientos algo totalmente firme este es el disco más potente de los tres editados hasta la fecha. Sin perder la agilidad que ha caracterizado a sus canciones tenemos aquí algunas bases más potentes y consistentes. Hay temas con riffs muy duros, caso de “La Más Negra De Las Flores”, “Musa”, “Errante” y “Angel Caído”. En general se nota una mayor pesadez y pegada. Eso no afecta a la estructura de unos temas siempre sorprendentes, que nunca caen en algo que te parezca ya escuchado. A día de hoy, Fullresistance solo recuerdan a sí mismos. Los que ya somos seguidores del grupo podemos encontrar ese sonido que nos recuerda a sus primeras obra en temas como el homónimo o en el inicial “Sol De Invierno”. Realmente ese sonido lo llevan pegado a su propia esencia, mostrando una homogeneidad que no coarta la apertura de miras lo más mínimo. De hecho, esto sigue sonando con la misma frescura de una primera obra.

El sonido sacado de los Rockaway Studios de su Castellón natal es de unas garantías totales, sobre todo cuando hay calidad en las canciones y en quien las ejecuta esto suele ser más fácil. Pero es que hay un trabajo de guitarras que deja muchas pinceladas, de las cuales no se pierde nada en la grabación. Fíjate en los detalles de cada uno de los temas, especialmente “Lágrimas”. Y es curioso cómo el grupo consigue enganchar tan fácil, sin por ello caer en simplicidades, dando rienda suelta a la imaginación como puedes apreciar en “Retales”, si bien cualquier corte puede ser indicado porque dentro de la diversidad y la chispa especial que cada uno desprende hay una afinidad a un sonido propio. Tanto es así que la versión de Madonna de “Love Profusion” que con un riff de guitarra que nos conduce a lo largo del tema la han convertido en  un tema suyo.

Con “Money For Beer” les descubrí, y con su segundo “Corre Ahora Que Puedes” definitivamente no me cabía duda de que eran uno de los grupos más interesantes del presente, pero evidentemente deben seguir sembrando el camino con obras como esta, para avanzar, para engrosar su carrera y para seguir llegando al público. “Dos Minutos Más” es otro paso, con mayor firmeza si cabe, para apuntalar ese presente que mientras que la banda continúe sacando trabajos con esta naturalidad, originalidad y nivel promete alargarse muchos años con este personal y excelente rock & roll garantizado.