MOSKEO

(Resurgente)

8/10

 

 

Nuevo trabajo de Moskeo tras las gratas sensaciones dejadas hace un par de años con su debut “No Soy Tu Perro”. El grupo plasmó entonces un estilo identificativo dentro del rock urbano, con lo que en buena lógica era importante mantener las señas de identidad para esta segunda obra. Así lo han hecho ahora en “Resurgente”, pero si cabe redondeando más los temas. Percibo más cuerpo y un sonido más cuidado en el que se puede percibir cada guitarra, cada golpe de bajo y de batería de manera nítida.

Los amantes del rock urbano sin mayor subdivisión tienen aquí una banda con la apertura que a muchos les falta. Hoy en día es habitual que todos nos dirijamos a una a la escuela de unos Platero, Extremo, Suaves… para indicar por dónde van los tiros, pero en este caso, aunque pueda haber mayor proximidad con alguno de ellos, es mejor dejarlo a un lado, ya que Moskeo tienen una personalidad, empezando por la voz y continuando por la forma de facturar canciones. No hay una cerrazón en torno a una intención concreta, sin embargo todo huele a su propia esencia. Búscale tu mismo, si quieres, el parecido; pero a mi fundamentalmente me recuerda a las sensaciones dejadas en su primer disco con un crecimiento mayor.

Despreocúpate, por lo tanto, de las penas si esto es lo tuyo porque al empezar debes estar “Listo Para Vivir”, aunque con los pies en el suelo, porque “Deja Ya De Soñar” nos los pone ante tanto bombardeo de promesas incumplidas. El rock echado pa´ lante de Moskeo se refleja en textos y canciones como el de “Resurgente”. Cada uno de los temas lo puedes considerar un himno, pero especialmente si tienen el largo estribillo de “En Un Rincón”. La banda nunca se acomoda en una forma de hacer las cosas, haciendo honor al título de “Libre”, que es un corte que sorprende cuando ya estamos metidos de lleno en el corazón de la escucha del disco. La colaboración de Jose de Mercurio hace de “Rompe El Silencio” un tema muy heavy. Moskeo tienen sus toques de por sí, aunque la voz tenga otra tesitura. Pero musicalmente ya decimos que no se encierran en nada. Hay cortes más canallas como “De Mala Muerte”, y canciones donde especialmente dejan detalles instrumentales en los que merece la pena reparar. Es el caso de “Respira Vida”. La obra termina con “Todo Es Para Ti”, un sensacional corte con detalles acústicos, como un homenaje a si mismo y a todos los que escuchen completa la obra. Como un premio por valorar este trabajo y la música de la banda. Yo, desde luego, le doy ese valor a quien sabe fraguar de manera redonda buenos temas de rock y poner su propia rúbrica en cada uno de ellos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)