FAN RAY

(Cuento Del Mar)

7/10

En tiempos de evolución, fusión… de géneros y subgéneros que intentan dar una vuelta más en busca de la originalidad, resulta que te llega un disco de heavy metal sin un solo aditivo y lo agradeces. Un disco que de principio a fin es un libro abierto, de comprensión inmediata para todo amante del heavy metal de toda la vida.

Fan Ray es una banda maña que lleva 10 años funcionando, con músicos de trayecto en otros grupos como Adamantivm, Ariday o Crisys. Para este segundo LP han contado con la reentrada de Santi Suarez (Sphinx) en el grupo, quien ya participó en su EP de debut.

Y lo que tenemos en este “Cuento Del Mar” es un heavy metal al que no hace falta buscarle tres pies, pero que ya tras la intro de “Preludio En El Mar” te atrapa con las melodías de “Libérame”, con un empaste perfecto entre voces y guitarra para entrar por tus oídos como un cuchillo en la mantequilla. Si bien la intro y el tema título de la obra te puede llevar a pensar en una obra conceptual hablamos de temas independientes que hablan de cosas de la vida. Hay desamor en este primer caso, pero no tarda en llegar la diversión de un “Area 333” con aroma Mötley Crüe o un “Almas Libres” que rezuma gasolina y rock & roll.

“¿Dónde Estás?” profundiza en su texto en la pérdida de un ser querido, sin ser un medio tiempo, pero sí con un extra de carga emocional. No deja de aflorar el heavy metal con unas melodías muy maidenianas. Perece tener ligazón con el desgarrador “Allí Estaré”. “I.A.” es otro tema heavy, poniendo sobre la mesa el auge de las nuevas tecnologías en detrimento de la creatividad, mientras que “Todo Lo Bueno Termina” nos empuja a aprovechar el tiempo que tenemos. “Cuento Del Mar” se adorna con unos coros fabulosos y el disco termina con la reflexiva balada “Recuerdo Soy”, donde la pérdida de la vida vuelve a aflorar, con el hilo que tras ella nos sigue uniendo a la existencia, aunque no sea física, que es el recuerdo que dejamos en los demás.

En definitiva, recomendable disco de heavy metal para todo purista del género, pero con una nobleza personal a la hora de plasmarlo en canciones melódicas y afiladas con mensajes muy claros sobre aspectos que a todos nos tocan.

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)