EUROPE

(Bag Of Bones)

8´5/10

Cada vez se alejan más Europe de los postulados comerciales que les dieron el éxito y la fama en los 80. Pero es que a medida que pasan los discos desde su regreso, los suecos evolucionan hacia terrenos más robustos, que cada vez recuerdan más al rock de raíz añeja, al blues e incluso al stoner. Si cogemos hoy el “Start From The Dark” podemos ver que ya dentro de esta etapa iniciada con ese disco de regreso la banda ha sufrido una evolución bestial. Si en esos momentos hablábamos de un sondo actualizado ahora ya tenemos que hablar de una unión de modernidad con lo más clásico del rock, con lo que se hacía de forma previa a su explosión y éxito, a las influencias de las que la banda ha bebido de manera más directa.

Aquí tenemos esta nueva obra que continua con el buen ritmo de lanzamientos de Europe en los últimos años, pasando de comercialismos que nos llevan a cifras simbólicas, pero que ocultan lo que de verdad representa la música. Ese sentimiento y esa fe en lo que uno hace y pretende expresar al público. En el caso de Europe no dejo de percibir una banda que da valor a lo que realmente lo tiene, el resultado de una obra que se plasma para la posteridad y no la rentabilidad que de ella se pueda lograr a corto plazo. De ahí que en la actualidad casi pasen desapercibidos a los ojos del gran público y que muchos sigan considerándolos como los del “Final Countdown”, sin tener ni idea de lo que van a encontrar cuando van a uno de sus directos actualmente. El precio no debe importar en la música, porque obras como “Bag Of Bones” no se cuantifican más que con emociones.

La carrera de la banda continúa con una creatividad inagotable que ahora deja de lado las melodías oscuras para avanzar un paso más en el sonido de gruesas guitarras como las que nos reciben en “Riches To Rags”. Dejan de lado por completo estribillos fáciles para entrar en el blues que recuerda a los mismísimos Zeppelin en “Not Supposed To Sing The Blues”. La elegancia del grupo es lo que se mantiene intacta con un Joe Tempest a la voz se luce en explosivos temas en los que en otro tiempo nos hubiera costado imaginarlo. Caso por ejemplo de “Firebox”, todo un cañonazo de rock sin etiquetas y épocas.

La colaboración de Joe Bonamassa en “Bag Of Bones” muestra la dirección que el grupo toma musicalmente en la actualidad. Al igual que el genial guitarrista Europe resultan auténticos, muy al contrario de otros que cuando cambian de estilo parecen perder la esencia. Europe se muestran unos maestros en este estilo, que ni de lejos toca ya el hard rock melódico que fue tan culpable de su éxito comercial como de su prematura disolución. Guitarras como las de “Doghouse”, con el seco rugido de un aguerrido rock americano, huelen más a alcohol que al perfume de esas fans que en su día los consideraron unos sex simbols. Lo que más pueda recordar a ello puede ser la balada final “Bring It Home”, con ese encanto personal que parece resumirnos en un solo guiño toda la historia de la banda, de dónde vienen y a donde han llegado luchando por ser una banda reconocida fuera del rock más masificado.

El respeto de medios como el nuestro lo tienen ganado a base de discos que con diferentes tendencias evolutivas no bajan el nivel de exigencia alto de una banda tan grande o más ahora, que se recluyen al círculo de los más apasionados seguidores del rock, que cuando rompían las lista de ventas. Y os lo dice uno que guarda en vinilo como oro en paño “The Final Countdown”.

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 27/abril/2012