eskeankristo_azotekalduzESKEAN KRISTÖ

(Azote Kaldüz)

7´5/10

Eskean Kristö edita este primer disco tras ganar el concurso Banden Lehia de 2013. La banda del valle de Arratia anteriormente tan solo contaba con la primera parte de su denominación, añadiendo en 2012 su apellido. Podemos entender que desde ese momento este es su primer disco, un debut con muy buen pie en el que recuperan el rock macarra de siempre con el euskera como lengua.

Tenemos en la obra 10 cortes que bien nos pueden recordar a los grandes de los 70 y 80, con alguna reminiscencia las bandas escandinavas actuales tan en boga en los últimos años. Que las guitarras van a rugir ya lo deja patente “Egin Kasu” y para ello se necesita una actitud vocal a la altura, cosa que la banda también esgrime en una garganta rota que se convierte en una seña de identidad. “Madarikazioa” parece que puede rebajar un poco el tono, pero simplemente cuenta con otro color, demostrando que además de rock a saco estos chicos tienen capacidad de ofrecer destellos diversos.

Todo ello sin perder un punzante tono crítico, como se deja patente en “Mafia Naiz”. “Latigo!” es otro zarpazo con la colaboración de Niko Etxart, previo a un pequeño descanso con el lento “Deabrua”, aunque resulta un tema oscuro.

Sentido del humor tampoco le falta a la banda, como se deja patente en “Sardina Bat”. Adquiere mucho peso y cuerpo “Negar”, tema basado en el libro de Uxue Apaolaza “Umeek Gezurra Esaten Dutenetik”, con uno de los mejores resultados de la obra, y también más elaborados. “Hona Gona Gori” resulta un tanto más limpio, previo al canalla “Kptain Putre”, que sería el tema de cierre de la obra con la banda sin máscara de ningún tipo. Precisamente son un grupo de rock sucio, canalla y sincero. Pero nos queda como bonus track el emotivo homenaje a al 15º aniversario del Gastetxe de Lemoa “Hamabost Urtez Karabie”.

Estamos hablando de un rock potente, sin fisuras, pero a la vez variado. Cuidadas bases rítmicas y guitarras plenas de libertad para atronar en nuestros oídos, no sin piezas en las que indagar en sonidos dinámicos. Rock & roll en estado puro, vigoroso y dispuesto a arrastrarnos con él como una bola rodando ladera abajo haciéndose cada vez más grande hasta estallar. De hecho sus directos prometen precisamente una sensación así.