ENTROPIA

(Pánik Sagnant)

7/10

20 años de trayectoria contemplan a esta banda catalana que conoce muy bien el miedo, pero no porque lo sufra en sus propias carnes, sino porque sabe jugar con él para crear las atmósferas cargadas que llevan impresas estos cuatro cortes de un estilo al que lo de anticomercial se les queda corto. Esto es para cuerpos capaces de aguantar los ambientes más hediondos y que no sufran de claustrofobia. Asfixiante al máximo resulta escuchar estos temas que ahora se engloban dentro de un estilo que en la nota de promo se califica como Katalonian Brutal Drone Doom Art Antifa. Algo experimental que podría sembrar de agonía la escena más tétrica de cualquier película de terror. Ellos se engloban bajo ideales feministas, anarquistas, anticapitalistas y antifascistas, resumiéndose como anrakosatanistas. Y todo ello lo llevan a su tormento particular en forma de canciones, o como queramos llamar a esta forma de salirse de convencionalismos. Es un reto para cualquier seguidor de lo extremo, como lo es mantener la mirada fija a los ojos del rostro que vemos en la portada.

Los cuatro temas tienen miga. Un paseo tortuoso y agónico que nos lleva a arrastrarnos por las más pesadas arenas en el caso de “Lament XIX”, de la que se atreven a meter una versión acústica que cuenta con otro tipo de detalles más accesibles para el oído. Porque si seguimos con “Tel De Greix” volvemos a atravesar, por casi 15 minutos de penuria, ambientes densos que ralentizan el paso de nuestra propia vida. La obra termina con los más de 18 minutos de “Konjur De Creació MMXIV””, que me parece el mejor corte, con unos violines que engalanan un ambiente nuevamente sepulcral.

Si te escuchas esto solo en casa por la noche verás incluso apariciones y cosas extrañas. Es la música más adecuada para invocar a otras realidades. Entropia lo hacen con un mensaje comprometido, teniendo su propia peculiaridad en este sentido. Puede ser una música mucho más adecuada para escenificar, en lo que tengo entendido que ellos ponen especial hincapié en directo y videoclips. Como digo, puede ser una música más adecuada para visualizar imágenes, creando angustia en el espectador. Su sola escucha es un reto hasta para los más extremos y amantes de las emociones más enfermizas. Ideal si quieres disfrutar de algún tipo de alucinación. Requiere valor.

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)