ENTREDIENTES

(Cuentos De Hadas)

7/10

Sigue siendo el rock urbano uno de los estilos favoritos de muchos grupos dispuestos a contar con honestidad inquietudes personales o a pasar simplemente un buen rato de fiesta y rock & roll. Esto de la música se puede emplear de muchas maneras, con muchos y diversos fines. El problema en este estilo es lo trillado que está y lo complicado que es no aparecer vinculado como un nuevo sucedáneo a una de las múltiples influencias. Platero, Barricada, Extremoduro, Marea… varios son esos grandes nombres que han marcado el camino de generaciones.

Precisamente por eso agradezco encontrarme con una banda que, simplemente, quiere ser ella misma. EntreDientes comenzaron su andadura en 2007 y no han perdido el tiempo. Este es ya su tercer disco, contando anteriormente con los discos “En Boca De Todos” y “Escupiendo Realidad”, con lo que el asentamiento de sus propios argumentos se deja notar en este tercero “Cuentos De Hadas”. Un trabajo que siembra complicidad en el oyente, independientemente de que la historia sea más crudamente real, en algún aspecto más personal o directamente desinhibida y vacilona.

De todo eso tenemos en el disco, que tras la intro se abre con el deseo de hacer camino al andar con “Lo Empezamos A Tejer”, con colaboración de Alfredo de Barricada. Nos encontramos con una base de rock sencillo, con lo que no hace falta buscarle tres pies al gato, sin embargo es un vehículo de expresión bien utilizado por la banda, que sabe crear la melodía adecuada. Con muy poco revisten plenamente las canciones.

Donde el grupo muestra un trabajo más elaborado es en las letras. Creo que están muy curradas, aparte de saber ser tratadas con un doble sentido que puede dejar libres interpretaciones. Aunque en casos concretos puede ser sencillo pillarlo, como en “Tu Que Me Haces Cabalgar”. También  significados más directos como los de “Acostumbrado Al Odio”, aunque no por ello deja de ser un texto currado el que posee el tema.

La otra cara de la banda es menos transcendental, pero igualmente necesaria. Y es que hay que saber divertirse. Para ello tenemos un tema inmejorable llamado “Viernes Vacilón”, tiene una parte ska, otra rock y una tercera reggae. También resulta divertido “Es La Hora De Gritar”, pero este es un tema reivindicativo, lo que pasa que con unos coros que invitan a la diversión. Muy definitorio resulta el final es hora es pegar una hostia en la mesa y decirlo cantando.

De mis temas favoritos del disco es “Tu Castigo”. Otro con una doble lectura, aunque creo que con un mensaje bastante claro. La colaboración de Esther (A Mano Cambiada) da un color muy especial a este y al último “Revienta El Camino”, sensacional punto y final con una tesitura relajada. Otra colaboración que no quiero dejar de mencionar es la de Roberto Muñoz “Silencio Absoluto” en el cañero “Cuéntamelo Papá”.

EntreDientes demuestra que se puede hacer de cada canción un himno sin que esto resulte  más de lo mismo. Evidentemente es rock urbano sin mayores ambiciones que las de expresar un mensaje sincero y honesto al que te puedes conectar fácilmente con el gancho de estribillos tan buscados como los de “Ya No Hay Muros”, “Me Presento” o “No Me Vuelvo a Levantar”, que te invitan a entonarlos junto a la banda en cuanto le des un par de escuchas al trabajo, pero con las influencias de los clásicos grupos los riojanos saben sacar algo personal. Tienen cosas que decir y una manera propia de hacerlo cogiendo el rock más sencillo como elemento.

Sello: Gaser Discos / Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: Agosto 2012