ZAPATA

(Lo Negro)

7/10

 

 

 

José Zapata es el hombre que tira de su propio proyecto desde hace ya algunos años. Previamente a este disco ha editado un par de obras que yo no he podido escuchar, así que no entraré en comparaciones. Con lo que directamente paso a analizar el contenido del disco.

Una obra musical se empieza a disfrutar desde la misma presentación y desde que leemos su título. Y quiero destacar el toque de picardía que tiene el arte gráfico, donde la imagen puede ser lo que parece o tal vez no, destacando como elemento totalmente visible una hermosa rosa roja en contraposición al título y a la insinuación de “Lo Negro”. De entrada y sin escucharlo ya me gusta.

Lo que luego encontramos son ocho temas marcados por la personalidad del artista que da nombre al proyecto. José Zapata plasma sin tapujos sus ideas con su voz y su guitarra, sin artificios extras, pero con la originalidad de quien se decide a mostrarse a través de unas canciones tal como es. Así lo hace con un rock duro que alterna melodías como la que nos recibe en “Vicio (Hasta Morir)”, o riffs más contundentes, siempre hard rockeros, como en el caso de “Pacto”. Pero ojo con la simplicidad aparente, porque en temas como “Revolución”, “Del Cielo Al Suelo”, “Imposible” o “Rayo De Luz” se demuestra que no significa que por ello se deje ser detallista. También resulta una muestra de recursos desde una base tan sencilla como sacar unos acordes de una guitarra, poner un ritmo apropiado y exponer una voz limpia que sin alardear de nada resulta expresiva y reconocible. En una honda un poco especial se desenvuelve el medio tiempo con una pizca de oscuridad llamado “De Humo y Hollín” y se redondea la obra con “La Ruta”. Si el disco destaca por algunos estribillos a los que enseguida te adhieres aquí echa el resto José Zapata para terminar con una de las mejores exposiciones posibles.

En estos tiempos de grandes producciones “Lo Negro” es una obra que aparece con una humildad que llama tanto o más la atención que cualquier trabajo rimbombante cargado de elementos. No le hace falta a Zapata nada de eso para exponer algo tan íntimo, tan básico, como unas canciones de rock. Pero es que la impresión de lo que percibimos no lo genera solo lo que una obra expone en la superficie, sino la manera en que nosotros mismos somos capaces de decodificarla. Y debajo de esa modestia hay sentimiento y una mayor lectura que cada uno debe hacer por sí mismo disfrutando de un directo hard rock con buena pegada y accesible melodía.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)