EMBOQUE

(Voy A Por Ti)

8´5/10

No ha llegado a repercutir a los niveles que debiera, pero esta banda cántabra ya es una veterana de nuestro heavy metal en la lengua de Cervantes. El grupo se formó en una época dura para el estilo, allá por el año 1994, y desde entonces han editado con este cuatro trabajos del mejor regusto para los paladares más exquisitos del heavy rock de cuna hispana. Este “Voy A Por Tí” se ha hecho esperar seis años desde su anterior obra, tiempo que han invertido en dar en el clavo con la más certera ristra de temas de un excelente heavy metal

El sonido de este trabajo ya es una garantía para que todo buen músico pueda reflejar su cualidades. Eso lo hace esta formación de trío con un resultado que satisfará a sus viejos seguidores y que debería atraer a muchos nuevos, porque “Voy A Por Ti” muestra un salto a lo más alto de una banda con todas las posibilidades, que no puede defraudar a nadie que deguste este estilo y que te hace abrir lo ojos ante este derroche de calidad y buenas canciones.

Al estilo más puramente tradicional, el disco se abre con el tema más directo, el desafiante tema homónimo que nos lanza un reto al que accedemos gustosos. A partir de ahí caemos en las redes del trabajo espectacular de la guitarra de Mario Galván que nos coge y no nos suelta en riffs como los de “El Héroe”. Uno de los temas centrales del disco es “Anibal”, muy denso y oscuro, con una influencia Sabbath clara sin quedarse como particularidad en su distinta textura. Aquí encontramos matices en las guitarras flamencas introducidas y en la colaboración del ex – Dream Theater, entre otras bandas, Derek Sherinian, que nos deja un duelo entre su teclado y la guitarra de Mario de una categoría propia de una leyenda como él. Y el traje no le sienta nada mal a Emboque que precisamente en este disco rompe la barrera del idioma, porque independientemente de la utilización del castellano esto suena internacional. De hecho, las influencias que trasluce “Luz Del Día” son muy británicas y en un tema como “Hemos Vuelto” se me vienen a la cabeza los Racer X de Paul Gilbert. Imaginad así el nivel expuesto por el grupo.

En cada nuevo corte del disco encontramos un aliciente distinto al anterior, desplegando recursos con mucha versatilidad que nos llevan desde temas ligeros de un hard rock melódico de estupendo estribillo como”Recuerdos” o “Gran Ciudad” a temas más duros y corpulentos como “El Consejo Del Lobo”, con la colaboración de Oscar Sancho de Lujuria. No falta una balada, bajo el título de “Noches Sin Dormir”. Se desenvuelve entre acústicas y eléctricas muy tendidas, sin sorprender demasiado pero no por ello dejándose degustar menos. El que es un temazo que no se te pasará nada desapercibido si escuchas el disco es el extenso y final medio tiempo “La Espiral”, con una letra que dice muchas cosas y una sublime elaboración. Prestad también atención al orquestal y curioso tema oculto que despide definitivamente la obra.

Se habla mucho en estos días de lo revivals del thrash o del hard rock más setentero, pero no deberíamos dejar pasar ese heavy metal que siempre a estado ahí regenerándose a oleadas con bandas míticas que aún siguen en plena forma, con veteranos músicos iniciando nuevos e interesantes proyectos y nuevas formaciones irrumpiendo con meritorios trabajos que no deben caer en saco roto. Un tanto a medias entre unos y otros tenemos a esta banda que camina hacia los 20 años de existencia sin haber tenido la oportunidad de destacar en los oídos de todos los seguidores de la vieja guardia de este país. Estoy seguro que de conseguirlo tendrían una inmejorable aceptación con su heavy metal de clásica influencia y su inyección de nueva adrenalina. Si hasta ahora les habías pasado por alto “Voy A Por Ti” es de lo más adecuado para poner remedio y si ya les seguías creo que no hace falta convencerte, porque esta obra lo hará por si sola.

Sello: Leyenda Records / Santo Grial Producciones / El Garaje Poducciones