CRÍTICA: EL TIO CALAMBRES – CAMINO AL CORAZÓN

 

EL TIO CALAMBRES

(Camino Al Corazón)

7/10

 

 

 

Se denota el cariz personal que adquieren los tema de El Tio Calambres, un proyecto tras el que tenemos al músico madrileño Javier Rojas, que nos brinda una segunda obra marcada por la no asimilación de una etiqueta, sino el eclecticismo más absoluto. Tanto es así que se requiere una apertura mental importante y tal vez los seguidores más afines al rock se les haga complicado digerir todo lo que engloba una obra en la que cada canción es un mundo distinto. Dentro de este contexto, un trabajo sin mayores complejidades necesita de varias escuchas para asimilar todo lo que esconde, así que no te encasilles y escucha con mente abierta.

La experiencia de un hombre que ha colaborado con gente como Mama Ladilla, Josele Santiago o Super Skunk se deja notar en una obra que lleva un toque vacilón de inicio con “Bombón”, que no se corta en sus mensajes como aprecias en “Mentira”, tema que luego se incluye con en un remix especial. Pasamos por partes de blues, hip hop, reggae, rock… inclasificable en un solo término. Y aunque temas como “La Rumbita” te den pistas de su sonido tampoco te creas que se queda solo en una rumbita. Ocurre con todos los temas, algunos con un aire más elegante como “Mujer De Plástico” y otro con un matiz más canalla.

La obra cuenta con las colaboraciones de músicos de la talla de Angye Bao (Estopa, Raimundo), Javier Marssiano (O’Funk’illo), Carlos Tato (El Bicho), Miquel Ferrer (Marwan, El Tío Calambres), Guillermo Domercq (Bebe, El Combolinga) o Juni Ramone. Aportando pinceladas a esta variada gama de estilos que  se torna simplemente en la intención de hacer música sin esquemas rígidos y sin fronteras estilísticas que lo limiten, partiendo desde la introspección de un músico pero llegando a transmitir bastante frescura.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 30.04.2013