EL PORTAL DE JADE

(XII)

7/10

Echábamos de menos a esta banda Navarra que tan buen recuerdo nos dejó, no solo con su anterior “Despertar”, sino en los directos que tuvimos oportunidad de verles. Este tercer disco de El Portal De Jade se ha hecho de rogar, pero en cuanto descorchamos el redondo y lo reproducimos las sensaciones de su anterior obra reviven en nosotros. Recordamos esas características de una música abierta a estilos y a públicos, con las señas de un metal moderno y potente siempre presentes al igual que las melodías marcadas por la voz de Naiara, que aúna sensibilidad y carácter de una manera impecable para empastar como es debido cada una de estas piezas. Tal vez no haya sido por tanto algo que se desvíe de lo que pudiéramos esperar, pero lo que EPDJ ofrecen es un puñado de buenas canciones nuevas con estribillos marcados y coreables, también con un trato instrumental diverso.

De hecho, pasamos de las metaleras guitarras de “Solo Tú” a jugar con la sutileza de “Agárrame Fuerte”. Esa dualidad se dispara en diferentes contornos y colores que van desde el filo de “Otro Destino” hasta el tono más arrastrado y tendido de “Mirando Al Frente”. En cuanto a temas que pueden ser de los favoritos de sus seguidores y de los que más peguen en directo me quedo con “Donde Lo Dicten Mis Pies”. Nuevamente gran melodía y estribillo. Aquí se pasa por el rock, el metal, el pop… En este sentido un tema como “Tu Eje” para terminar ofrece un poco de todo ese conglomerado sonoro unificado en el estilo marca de la casa de EPJD. Un tema con melodías pop con una actitud rockera y unos destellos instrumentales bastante heavies. A los ocho temas nuevos se une la versión de Sonique de “Sky”, totalmente hecha suya y con una Naiara a la voz en inglés luciendo brillantemente su personal registro.

Así que una alegría volver a tenerles de actualidad con un nuevo disco tras un tiempo sin noticias de ellos. Un disco que reafirma un estilo propio y que sigue brindando buenas canciones desde la autoedición. Un trabajo que merece hacerles sentir el aliento de sus seguidores y de un público que sepa diferenciar las bandas que se ganan un hueco por su personalidad de las que no tienen demasiado elemento diferenciador.