BOLKETE

(Etorkizum Berri Bat)

7/10

 

 

 

Ya comenté en la crítica de su anterior trabajo que dentro de un punk rock bastante tradicional por nuestra tierra, Bolkete tenían un aliciente especial. Al menos una chispa y una frescura que nos dejaba aceptarlos de buena gana, en lugar de pensar en… más de lo mismo. Que al fin y al cabo lo es, porque su intención no es salirse de los patrones de las muchas bandas que han ido jalonando la historia de este estilo.

Este segundo disco que de ellos recibimos constata lo ofrecido en su anterior “Rock Hala Hil!”. La banda madura un tanto sus mensajes reivindicativos, mejora el sonido expuesto y sigue manteniendo una dualidad equilibrada entre la rabia y la fiesta que inspiran sus canciones. Así por ejemplo, nada más arrancar el disco hay de todo, como en botica. Está claro que estos son de los que se divierten en fiestas de Bilbo, como refleja “Marijaia Rockanrola”, rompen la apatía en la que muchos se sumen en esta sociedad, metidos “En Mi Burbja De Cristal” y también tocan un plano más sentimental en “Ezarrak Ukituz”.

Por supuesto que tenemos himnos de punk rock, de eso se trata, que van desde “Adrenalina” hasta “Tu Mala Suerte”. Entre ellos destacar el homenaje al Athletic “Lehoiaren Potroak”, que rescatan de su anterior obra. Musicalmente viene a ser una continuación y consolidación de lo ya ofrecido, pero en el mensaje me dejan una sensación mayor. Estamos hablando de textos más meditados que siguen expresando en castellano y euskera. Y entre esa sensación general me quedo con el propio tema título, que termina la obra como un deseo. Un nuevo futuro en que los esquemas del actual e injusto funcionamiento social en este planeta se rompan. No sé si con una guitarra bastará, pero seguro que ayuda. Y Bolkete ponen su granito de arena con una incitación al disfrute y a la rebeldía.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)