EL DROGAS

(El Drogas)

6/10

Tras la salida de Barricada y la presentación de “Azulejo Frio” de Txarrena El Drogas comienza una nueva etapa bajo la denominación con la que le hemos conocido desde siempre. La intención es meter en un mismo repertorio temas que identificamos con su nombre, tanto de Barricada como de Txarrena. Así mismo, de ahora en adelante comienza una etapa en la que contaremos con nuevos temas editados como El Drogas, que de momento tiene en sus filas a la formación que le acompañó con Txarrena. Es decir, Brigi Duke a la batería, Txus Maraví a la guitarra y Eugenio Aristu “El Flako” al bajo.

Para presentarse nos ofrecen un EP, cuya intención en principio era contar con algún tema más y regalarse en los conciertos. Finalmente, por temas de SGAE se ve reducido a cuatro cortes y se puede conseguir por 1 euro en cualquier concierto de su gira. Estos temas aparecerán en el próximo trabajo de la banda. Se trata de cuatro viejos nuevos temas. Por un lado tenemos dos temas de La Venganza De La Abuela de 1999 y por otro dos temas del disco acústico que salió con la reedición del primer disco de Txarrena “Libros Prestados”. Todos ellos regrabados en eléctrico para esta edición.

Se nota la diferencia entre unos y otros. Los dos de La Venganza De La Abuela son “Fue 24D… ¿Y Qué?” y “Cerocomasiete”. Dos temas que resultan muy metaleros, con guitarras muy potentes que dejan constancia de la tendencia que tuvo aquel disco. Ambos alternan pasajes más relajados, pero con bastante oscuridad. Y también en ambos casos hay que sumar la mala ostia de una letra crítica que se expresa como un puñetazo de rabia, rebeldía y cruda realidad.

“En Punto Muerto” y “Lentos Minutos” llevan una línea relajada, con un trabajo de guitarras fantástico y una ambientación muy íntima. Pese a que al principio puedan chocar en los más rockeros por su línea diferente, son temas que terminan calando hasta los huesos y que al final adoras.

Cuatro temas de dos etapas diferentes fuera de Barricada, regrabados en los Estudios K por Alberto Porres, para reivindicar ese tránsito fuera de la banda que a Enrique Villareal le dio a conocer y sembrar el futuro inmediato. Se puede quedar como una mera curiosidad, incluso algo corto con tan solo cuatro temas (buenísimos en cualquier caso) que, además, estarán en su primer disco bajo la denominación de El Drogas. Tan solo son un preludio que una vez que se edite ese primer trabajo dejará este EP en una pieza de coleccionistas.

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)