A TIRO

(Vida Perra)

7/10

Hacer rock & roll puede ser algo muy simple si consigues hacer arder su llama dentro de ti. Disfrutarlo y vivirlo, con ganas de pasarlo bien y con la ilusión de quien quiere transmitir cosas saliéndose de la vulgaridad rutinaria. Por eso es una fórmula que muchos jóvenes siguen usando como modo de expresión de sus inquietudes. Así dicho, parece fácil, pero lo complicado es ser capaz de pintar el mundo de otro color en el que con la conciencia encendida pueda hacer surgir la chispa que refleje en unas canciones todo ese mundo interior. A Tiro lo consiguen, porque ante todo hay un afán de sentirse vivos que ellos mismos manifiestan en los agradecimientos del libreto de esta obra, pero fundamentalmente eso queda impreso en estas contagiosas canciones.

La banda suena un poco a todo lo que se ha hecho en el rock urbano, con un latir de rock muy clásico que nos hace mover pies y caderas. “¿De Qué Vas?”, crítico y a la vez con vacilón aroma, nos recuerda a Platero y Tú, mientras que “Vida Perra” nos lleva a Extremoduro. Pero esas influencias marcadas no acotan la originalidad de la banda, que tampoco juega a ser nadie. Simplemente plasma lo que pretende en sus canciones, resultando que las ideas musicales le llevan hacia esos derroteros. Pero se respira libertad a la hora de componer. De ahí que la guitarra siempre se encuentre muy activa, dibujando llamativas figuras en “Quiero Cantar”, con colaboración de Luter. Tanto es así, que les sale algo no muy habitual en su estilo, como es la instrumental “Veneno”. Un tema que menos letra tiene de todo. Desde solos fantásticos hasta un tramo en el que se juega más con cambios estructurales.

No deja de ser rock urbano y como tal surge de manera muy inmediata, pero el grupo tiene ramalazos que sorprenden por su buen hacer en el plano instrumental. No pretenden ser unos virtuosos, ni mucho menos. De hecho el sonido sacado de su propio local rezuma una modestia muy propia de este tipo de música, pero en el fondo puedes apreciar que también hay muchas cosas bien hechas. Mostrarse con esta sencillez no significa que las canciones salgan por casualidad, están de verdad curradas, pero lo primero que notarás es la complicidad con la que te abrazan.

Sello: Madriz Musik (www.madrizmusik.es)