CRÍTICA: DOBLE ESFERA – ROCK DURO DEL SIGLO XXI

dobleesfera_rockdurodelsigloxxiDOBLE ESFERA

(Rock Duro Del Siglo XXI)

8/10

Desde que debutaran en 2012 con “Mi Universo”, como amante de los sonidos más clásicos y puros del heavy rock cantado en castellano, esta banda me cautivó. Algo que seguramente a todos aquellos que también disfrutaran de las grandes bandas de los 80 de habla hispana les habrá pasado. Al menos, si estáis entre ellos y no lo habéis hecho, deberíais darles una oportunidad. Pero no quiere decir esto ni que estemos ante un grupo anclado en el pasado ni que repita fórmulas, aunque sí hay una fidelidad a sus propios sentimientos que emana en cada una de sus canciones.

De hecho, eso se refleja en el significativo título de esta obra “Rock Duro Del Siglo XXI”. Sí señor, rock completamente vigente en estos tiempos actuales, tan complicados para muchos aspectos de la vida, especialmente el de la música hecha con corazón y libertad. Esa es la reivindicación que viene implícita tanto en el título como en unos temas que de una u otra manera giran en torno a esa defensa de su propia propuesta y, con ello, el de muchos músicos que se verán identificados con ellos, independientemente del estilo.

Porque un detalle por parte de la banda es la dedicatoria del disco a todos los grupos que levantaron el rock duro, el heavy metal y la música potente y reivindicativa en España, desde Asfalto a Uzzhuaïa, desde Baron Rojo hasta Easy Rider y desde Barricada hasta Def Con Dos, Soiedad Alkohólika…. Creo que en definitiva entran todos y cada uno de los estilos rockeros en ese espectro. Y, por supuesto, se debe tener en cuenta en ello a todos los que luchan actualmente día a día en una sociedad donde nuestra música parece quedar recluida exclusivamente a medios especializados, pasando completamente desapercibida para la gran mayoría del pueblo llano, que si no llega a interesarse por ella puede que ni se entere de que esta parte de la cultura existe.

Ese difícil panorama puede ser el que haya hecho que Doble Esfera vuelva a optar por la edición de un EP, en lugar de un disco largo como fue su debut. Tenemos cinco nuevos temas, tras los cuatro incluidos en su anterior trabajo de 2015. Es una manera a día de hoy de continuar en la brecha, dando alicientes cada un tiempo prudencial, sin desaparecer demasiado tiempo del mapa.

Pero por encima de la cantidad está la calidad, algo de lo que en el caso de Doble Esfera no he tenido duda alguna desde que les conocí. Nuevamente vuelven a demostrar que son una gran banda, engrasada y muy completa a la hora de facturar este estilo. Se nota la presencia en la formación de los mismos miembros que ya conociéramos con su primera obra. Hay entendimiento, colaboración en las composiciones y un sello personal, donde la voz de Eladio Ruipérez vuelve a ser un tesoro que les hace muy reconocibles.

Si bien la voz es en este aspecto el factor más visible, no con ello hay que dejar atrás el excelente trabajo de todos los músicos, comenzando por la base rítmica de Pedro “Loko” Martínez al bajo y “Willy” Medina en la batería, en un disco que les ha exigido especialmente dada la caña que contiene. Mientras que Antonio Elzaurdia “Ziurdi”, deja destellos magistrales en la guitarra. Una banda perfectamente construida.

Sí, como he dado a entender, el grupo ha endurecido su sonido. No hablamos de thrash metal, puesto que los riffs principales de los temas rezuman rock & roll, pero sí que es verdad que hay mucha más contundencia y caña, pudiéndose respirar parte de ese espíritu, sobre todo en los tres primeros cortes, que van a degüello.

El estribillo te da en la cara directamente en el homónimo “Rock Duro Del Siglo XXI”, con un inicio demoledor, que no se queda ahí, puesto que el siguiente “Rebelión” no cede ni un paso en cuanto a ritmo y agresividad, sin renunciar a la esencia melódica de la banda. El solo de guitarra de este tema es de los que se te clavan en el alma. De nada serviría plasmar pasión en los textos si luego no hay ese sentimiento en la crudeza del sonido y en los lucimientos solistas de la guitarra. “Cara A Cara” no baja el ritmo, aunque indaga en más contrastes.

Podemos decir que la banda rezuma un aroma más asimilable a lo que fue su primer disco en “El Profeta Del Vacío”. Tema oscuro, pero que en un nuevo excelente solo de guitarra refleja mucha mayor luminosidad. Y para lúcido trabajo de guitarra el del final “Sangre Y Sudor”, con un punteo memorable y un trabajado tramo instrumental, fluido y limpio.

Lástima que no tengamos al menos otros cuatro cortes, porque al igual que con su anterior EP a uno le apetecería más, aunque puede ser una buena manera de saciarse poner de manera consecutiva su anterior EP, e incluso revisitar su primera obra. Porque estos murcianos vienen editando discos destinados a perdurar para quienes les conocemos, dignos de ser guardados en tu discografía de manera original, que para eso se curran también presentaciones tan guapas como la de este EP, con una portada que inspira el contenido que vamos a encontrar en el redondo con ciertas frases en el libreto de pensadores de distintos mundos (música, política, ciencia…) que te harán entender mejor lo que los propios Doble Esfera te quieren decir con sus canciones. Es importante que todo eso también forme parte del “Rock Duro Del Siglo XXI”, algo que ellos también entienden para rematar el interés que supone hacerte con su obra.

Sello: Santo Grial Producciones