DOBLE ESFERA

(Mi Universo)

7´5/10

Los músicos de Doble Esfera vienen de otras bandas murcianas como La Brigada, Signature o Ansium. En 2010 forman esta banda que se ha tirado dos años creando lo que ahora tengo en mis manos. Un disco de debut donde exponen un rock y heavy muy clásico y a la vez sin tapujos a la hora de tirar por donde el instinto les lleve. Eso hace que tengamos temas muy variados, desde un  hard rock potente, pasando por tintes más duros, aspectos progresivos en composiciones más elaboradas de lo que pudiéramos intuir y también la incorporación de destellos de lo más pintorescos.

Todo esto se desmenuza en los 11 cortes del redondo. Para recibirnos qué mejor presentación que “La Esfera”. Un tema duro y a la vez con un trato de guitarras muy logrado, imprevisible y con mucha libertad. Una constante a lo largo de disco. Si quieres entender un poco mejor lo que expresa cada canción échale un vistazo al libreto, que cuenta con un pequeña dedicatoria o explicación de los temas, además de sus respectivas letras.

Un riff rockero muy básico nos acoge en “El Exterminador”, pero el tema crece muchísimo. Sobrepasa los 6 minutos y demuestra el lado elaborado que la banda posee. Aunque, como demuestran en “Mi Universo”, puedan atender a los cánones de una banda de heavy rock en la lengua de Cervantes, con unas influencias que todos podemos tener en mente y con un estribillo que hace de este un acertado single del que se ha grabado videoclip; el grupo cuenta con una personalidad muy marcada. Eso hace que las influencias ochenteras sean solo una base sobre la que colocar su propia aportación. Lo demuestran nuevamente en “El Ángel Del Hogar”. Hard rock con un tono más duro y dosis de imaginación perfectamente conducida.

Atravesamos por un tramo con otros tintes con “Perdido En El Tiempo”. Pareciera que va a ser una balada sin más, pero resulta un tema con un trabajo de composición que nos hace pasar por esos cambios de tempo que en Doble Esfera es cosa habitual. Aquí si cabe se acrecienta más con esos contrastes de lo relajado a lo más potente. Todo ello con un trato instrumental, fundamentalmente en las guitarras, muy meritorio. Esa fusión con acústicas de paso a “Huracán”, que tampoco se queda en un tema relajado sin más. Siempre subyace algo más en los temas de la banda.

Retomamos la senda por un hard rock más estándar con “El Resplandor”, con una temática bastante misteriosa. La banda busca una línea más heavy en “Espejismo” y en “Doble O Nada” que está dedicada a una de las antiguas bandas de alguno de sus componentes, La Brigada. Y terminan la obra con un homenaje al rock que tanto les ha influenciado, haciendo referencias en la letra a títulos de canciones que podréis identificar. Eso es lo que hacen tras la intro de “La Noche” en un tema como “Dulce Perdición”, que precisamente en el aspecto musical es el que más se sale de los sonidos del heavy o rock estatal al más puro estilo tradicional. Aquí Doble Esfera se la juegan mezclando toques salseros con partes heavies, y creo que les ha quedado algo curioso saliendo bien del paso y aportando algo diferente.

Ya de por sí Doble Esfera es una banda que no se queda en un estereotipo. Tienen unas influencias muy evidentes, que les hace recomendables para todo el que añore el heavy metal de corte estatal y tradicional, pero hay mucho más en estos temas. Hay una libertad que les hace desarrollar algunos temas cuando el cuerpo se lo pide, sin dejar de lado la vertiente de un rock más directo y encontrando en su expresión una forma propia que no les deja encajonados en los gustos simplemente de los más nostálgicos. Esto es no renunciar a unas influencias y aportar lo que a los músicos les ha venido en gana. El resultado es este “Mi Universo” y merece la pena que te adentres en él. Porque si te gusta el heavy cantado en castellano vas a encontrar muchas cosas en común con lo que siempre has apreciado de esta cultura, pero a su vez te queda firmamento por descubrir.