dientesdeluna_masvaletardeDIENTES DE LUNA

(Más Vale Tarde)

7´5/10

Sorprendente me ha resultado este trabajo de Dientes De Luna, banda formada en Gernika hace más de una década, pero que no ha registrado un primer disco hasta llegar a este “Más Vale Tarde”, cuyo título bien se puede aplicar a la historia de la banda, que se ha desarrollado con lentitud hasta plasmar estas ocho canciones; y a quien suscribe, que ha necesitado un año para empaparse del disco como es debido. No, no se trata de lo complejo de su propuesta lo que me ha llevado a ello, sino la saturación de material que, por suerte o por desgracia, tenemos a la hora de ponernos a analizar discos.

Porque lo suyo es un rock de lo más sencillo, pero sin embargo también tiene su miga. Pese a que uno está ya un poco cansado de bandas con influencias tan marcadas como La Fuga o Platero Y Tú, derroteros por los que deambulan estas canciones, es difícil que no produzcan cierto hormigueo en el interior canciones de fresco rock & roll como estas, a las que además se le pueden encontrar alicientes que les hacen ir un poco más allá de lo una y mil veces manido.

“Se Empaña La Ciudad” es la pieza de enganche, con un estribillo que se clava en la mente a una primera escucha. Su rock urbano tiende a una accesibilidad nada disimulada, con un sondo limpio y cristalino que enlaza perfectamente con letras cuya filosofía de vida pretenda calar en el oyente. Y lo logran, como ocurre con el siguiente “Oro Y Barro”, donde ya encontramos que la sencillez de un rock efectivo y directo no riñe con algún que otro viraje enriquecedor que da mayor interés a la escucha.

También lo consigue la variedad de registros que encontramos en casos como “Dame Más” siendo un movido rock & roll de lo más tradicional, donde se baja la distorsión guitarrera para aderezar la movilidad del tema. “Tus 5 Estrellas” es una nueva pieza con moraleja, sacando enseñanzas de un día a día plagado de historias. Igualmente el contraste en el tramo final del tema lo hace más suculento.

“Nada Sigue Igual” es un medio tiempo de carácter sureño, con el teclado aportando un encanto muy especial, mientras que “Chica De Portada” saca a relucir el aire vacilón de la banda. Que estamos ante una unión casi equidistante de Platero y La Fuga queda claro en “Mil Noches Que Regalar”, sin embargo mola esa raíz de un rock & roll completamente añejo, de nuevo con el teclado aportando un matiz muy interesante. La obra se termina con “Luciérnagas”, donde la banda vuelve a ofrecer un tema lleno de contenido, con una letra interesante y con unos matices guitarreros que endurecen el tramo final de la composición y del disco.

El libreto y la presentación también sin dignos de ser mencionados, un curro que engrandece las propias canciones de la obra, que si bien no rehúyen de sus influencias tienen un picante especial, cuentan con contenido y resultan muy redondas en este estilo adictivo de por sí. Una de esas invitaciones a rockear a las que uno no suele negarse.