CRÍTICA: DESPUES DE TODO – EL CAMINO DE LOS OLVIDADOS

DESPUÉS DE TODO

(El Camino De Los Olvidados)

8´5/10

Están marcando una historia. Ya no se trata de un momento puntual, ni de que tengan un par de obras recomendables. Ya son cuatro trabajos discográficos en los que con regocijo podemos apreciar que Después De todo no bajan el listón que ellos mismos se han puesto en el punto más exigente con cada nuevo esfuerzo. Cada uno de sus trabajos les ha hecho dejarnos con ese regusto momentáneo de lo bien hecho en total conexión con la vanguardia del metal, dejando un reto abierto para el siguiente disco al que ellos mismos han respondido con creces. Su último grito en busca de un reconocimiento que solo un panorama tan complicado y enrarecido les puede negar en una medida más justa es “El Camino De Los Olvidados”.

Se trata de una  nueva descarga de fuerza y sentimiento explosivos que se desatan desde temas con estribillos tan estupendos como “Perdida En La Eternidad”, con penetrante letra, en declaraciones de principios que demuestran la firmeza y la fe del grupo en sus posibilidades como “No renunciaré” o alegatos inconformistas como “El Camino De Los Olvidados”. Pese a que el grupo no necesita salirse de su propio estilo, encontramos algo novedoso en el tratamiento de voces de “Ayúdame”, con un mayor peso melódico, aunque en el computo general lo que prima siempre es la potencia de temas que no por duros quedan exentos de un buen trato en todos los aspectos, tanto en la instrumentación como en la siempre reseñable voz que tanto recalca los contrapuntos de rabia y melodía que tan adentro nos llegan. Un ejemplo es “Sicario”, un tema que siendo 100% Después De Todo tiene la chispa de una banda que con cada nueva obra nos vuelve a cautivar. Y para que quede de sobra remarcado el estilo personal del grupo, me parece destacable la forma en que han versionado a su propia manera “Rock Me Amadeus”, que si no fuera por el estribillo asimilaríamos como un tema suyo.

Seguro que habrá quien diga que es un disco que no aporta demasiado novedoso a lo anterior, pero es que este nivel de calidad, el estilo tan reconocible de marca propia y el sentimiento que siguen transmitiendo con el mismo afán de comerse el mundo que la primera vez que pude escucharles le dan a esta obra muchos valores. Personalidad, frescura, contundencia, credibilidad… absolutamente todo lo que podemos pedir dentro de ese estilo tan acorde con los tiempos, cantado en castellano pero con esencia universal entre sonidos que lo mismo te recuerdan a banda de death melódico, de hardcore o de nuevo metal americano. Si alguna vez percibiéramos que esta senda se agota lo diremos, pero de momento lo único que vemos es que Después De Todo se sigue haciendo un grupo fuerte en base a estos pilares que son parte de su seña de identidad. Una senda que debe dejar en un simple título “El Camino De Los Olvidados”, porque estos maños están llamados a un reconocimiento que el metal le debe otorgar a una banda que con cuatro discos consideramos que tiene un peso específico que lejos de apagarse con cada trabajo, se agranda. Sus portentosas cualidades se unen a una motivación que les hace echar el resto en cada uno de sus trabajos, siempre al límite de la intensidad.

Sello: Gaser Discos