DESAKATO

(Inercia)

8/10

Inercia positiva la que lleva Desakato en esta tercera obra en la que consolidan el sonido y el estilo tan personal que mostraron en su recomendable segundo trabajo “Miseria, Sangre y Plomo”. Un disco que, apunto, me gusta más si cabe con el paso del tiempo que en el mismo momento en que lo critiqué para esta web. Ahora ese sonido ya lo tengo interiorizado y desde los primeros momentos en que tras la introducción comienzo a escuchar esas guitarras me cala hasta los huesos esta personalidad que les hace propios y auténticos dentro de esta poblada escena. Y la inercia es positiva por dos razones. En primer lugar porque la banda sigue mostrando un gran estado de creatividad el cual ya tenían, y en segundo porque esa inercia ha sido generada por ellos mismos, sin ataduras y sin dejarse dirigir por nada ni nadie. Haciendo lo que les da la gana. Sobre eso va la declaración de principios “Iceberg”. Como ya nos han acostumbrado y haciendo honor a su nombre hay textos combativos, pero estilísticamente no caen nunca en clichés del rock más callejero, ofreciendo un amplio abanico de influencias que les hacen sonar más metaleros, más roqueros, más urbanos, más punkarras… sin olvidar algún tinte folk de su Asturias natal.

Entre esos temas con más contenido crítico destacamos “R.I.P.”, con excelente estribillo; “Al Cuarto Poder” con la utilización de la gaita aportando un detalle distintivo que ya les quedó muy bien en anteriores obras; o “El Último Hombre”, llamado a tocar conciencias. Pero, como digo, Desakato no cae en una única forma de hacer las cosas. Bien es cierto que les puede salir el hardcore más salvaje de “Carta De Un Paria”, donde las guitarras atruenan, pero merece la pena reparar en otros aspectos como el movimiento y tratamiento de ritmos de “Seguimos Vivos” y “Cuando Salga El Sol”, donde la banda ofrece muchos detalles de un rock más tradicional y muchos más contrastes, también en esos detalles nuevamente folk del tema en asturiano “L´Espantayu”, o en el detallista “Pedido”. Y, por supuesto, es importante captar las sensaciones que transmite el juego de voces, hiriente a más no poder en tonos agresivos y melódicos. Una característica muy propia de la banda.

La inercia sigue hacia arriba y la banda no pierde con respecto a sus anteriores obras. Si acaso gana en detalles y en influencias acopladas a un estilo consolidado como propio con esta tercera obra que certifica el asentamiento de Desakato en el presente de la escena del rock como una banda a seguir abriendo su propio camino y dejar una huella imborrable.

Sello: El Garaje