DERIVA

(Eclepsys)

8/10

 

 

Hay trabajos a los que su modestia no debe quitarles un ápice de su valor. De hecho son esos trabajos a los que es complicado llegar por parte del público y que a mi desde hace tiempo me parecen los mayores tesoros, por tener esa exclusividad. Aquí nos llega uno de esos discos.

Se trata de un guitarrista soriano llamado Javier Hernández, quien cansado de no tener continuidad con ninguna de sus bandas en una tierra complicada para el rock, decide recopilar ideas y plasmarlas en este disco titulado “Eclepsys” bajo la denominación del proyecto Deriva. Un trabajo que pretende evitar que estas buenas bases musicales se pudran en el anonimato y puedan llegar a oídos del público más interesado en estos sonidos de guitarra que Javier demuestra dominar como un maestro.

Él mismo se encarga de la composición y de tocar prácticamente todo lo que escucha en el disco. Se hace acompañar de la ayuda del guitarrista Carlos Rubio, que ha metido algunas guitarras adicionales en la obra.

El disco cuenta con 16 temas instrumentales que no desmerecen al lado de otros guitarristas que han tenido la suerte de tener una carrera más continuada y llegar a tener un nombre en la escena. Se trata de un disco abierto a multitud de estilos dentro de lo que es la guitarra hard rockera y heavy metalera tradicional. Es decir, no esperes excesivos alardes técnicos, hay un afán de transmitir y de buscar canciones audibles por los seguidores al rock y el heavy metal de tipo medio, sin pajas mentales.

Sin embargo, desde ese tronco Javier Hernández toca diferentes estilos, sin llegar a la fusión  de una manera descarada, pero sí lo suficiente como para hacer atractivo cada uno de estos cortes. Es un trabajo muy noble el que desarrolla el guitarrista dentro de esas sonoridades que recuerdan a los hachas de los 80 y que no deja de ser de lo más agradable para esos oídos que añoran trabajos instrumentales con calidad pero sin idas de ollas y sí con mucho feeling. Siempre con derivaciones que hacen que cada corte exprese algo distinto, pero comprensible por cualquier amante de la música. Puede que a día de hoy sea más recomendable acercarte a la frescura de estos temas que decantarse por los nuevos discos de algunas leyendas que han sobado demasiado las seis cuerdas y ahora parecen faltos de ideas. En Deriva puedes encontrar el tacto agradable de la guitarra a una primera escucha que en otros falta, sin mear fuera del tiesto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://javideriva.bandcamp.com