DARKCROWN

(Reborn)

7´5/10

 

 

 

DarkCrown son unos veteranos de Sevilla formados en el año 1997 por Javier Palacios, que presentan en la actualidad un nuevo disco llamado “Reborn”. La verdad que desconozco las vicisitudes de toda su trayectoria, pero desde que grabaran un primer trabajo en el año 2000 titulado “Magic Land” llovió bastante hasta el 2006 en que apareció el disco “Try Again”. Igualmente desde ese momento hasta el 2013 que se registra “Reborn” ha pasado un tiempo. Supongo que entre medias queda la lucha diaria y los cambios de formación habituales, pero como digo no los he seguido de cerca.

Lo que sí se es que el trabajo expuesto aquí tiene calidad como para tenerles en una mayor consideración. No sé si tanto dentro del rock progresivo en el que se enmarcan en la nota de promo que acompaña el disco, pero sí en el heavy metal con una buena elaboración. Es cierto que la banda comienza con una desenvoltura más progresiva con “One Winged Angel” y “My Revolution”, pero el heavy metal tradicional puede ser un lugar más apropiado en el que yo les colocaría. Como comprobamos en los siguientes “Blue Aura” y “Strange In  Disguise”, podrían hacer las delicias de los seguidores de Maiden, sobre todo de la época del “Fear Of The Dark”. Tienen un tono oscuro, y la voz de Yon Barranco me recuerda a la de Bruce Dickinson en algunos dejes, sin ser ni mucho menos un calco.

El grupo alcanza una propia personalidad que se refleja en “Beyond The Cortain”, un medio tiempo con unas colaboraciones de voces femeninas que dejan un huella fantástica, iniciado con arreglos de violines. Un  tema que me recuerda a Dio, de nuevo sin ser ni mucho menos un calco de este, pero es que hay dejes que me llevan a pensar en el pequeño elfo tanto en Rainbow como en su primera etapa en solitario. “Slave´s Blood” es un tema rápido con un tratamiento de guitarras muy limpio. Y es que dentro de la oscuridad metalera la banda suena pulcra. “Free To Sin” comienza con una accesible melodía que nos mete en un tema con un halo hard rockero al que le va dando alguna que otra vuelta habitual en el estilo del grupo. “Soilude” comienza con una calidez desértica, para volver a brindar un tema en una tesitura de nuevo más netamente progresiva. Su pesadez se adorna a lo largo de su recorrido de diferentes arreglos muy llamativos. “Eternal” es un tema cargado de vibración positiva, melódico y con gran despliegue vocal y guitarrero.

La única pega que le puedo sacar a la obra es que en estos tiempos estamos acostumbrados a producciones que le sacarían mucho más partido a todo lo expuesto por la banda, pero no cabe duda de que el grupo tiene nivel y de que pese a llevar más de 15 años en activo pueden ser un sorpresivo descubrimiento para muchos, como ha sido mi caso.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

https://www.darkcrown.com