DARKBLAZERS

(Mutant Anthems)

8/10

Interesante siempre que las bandas intenten aportar algo de novedad a nuestro heavy metal, algo que estos debutantes madrileños proponen con su debut “Mutant Anthems”. Un título que enlaza con la etiqueta que alguno les han querido poner, la de Metal Mutante, dada la mezcla estilística que estos madrileños proponen en su música. Lo cierto es que yo les veo fundamentalmente como una banda de power metal, aunque es verdad que introducen elementos modernos que juegan con la electrónica y tienen algunos ritmos bastante bailables. También están cerca del metal sinfónico, dada la cantidad de arreglos y la importancia de un teclado que no deja de ser clave en el metal europeo. Y es que por ese lado van musicalmente Darkblazers.

La banda la componen Cesar Yepes a la voz, Angel Fernández a la guitarra, Jonathan Hall en el teclado, Juanje Rama en el bajo y Johan Nuñez en la batería, pero se han hecho acompañar de múltiples colaboraciones, siendo a su vez muy importante la aportación de los productores José Garrido y Daniel Sabugai en sus New Life Studios. El resultado ha merecido la pena.

El disco se abre con una intro que ambienta la entrada a “Garou (The Hungry Wolf)”, que deja bien claro el estilo que han querido fraguar estos chicos. Pero si continuamos con “Revolution Has Begun” tendremos un tema aun más tendente al metal europeo, más veloz con las melodías aun más redondas. Y es “The Mutant Anthem” el que da un giro más futurista, con unos arreglos muy dramáticos y un solo de teclado de José Paz excelente.

La obra sigue contando con meritorias composiciones, siempre bien ornamentadas y de melodías muy cuidadas, como es el caso de “Appearance Is Deceiving” o “Falling Star”. Pero destaca la colaboración de Nacho Ruiz en “Angelcider”, aportando un registro más agudo que el de César, y dando un juego espectacular. Y no es que el vocalista de Darkblazers se quede corto a la hora de brindar un registro limpio que coquetea con terrenos algo más rasgados, aunque puede desarrollarlo más en el futuro a mi modo de ver.

En cualquier caso aquí deja un resultado más que decoroso, como ocurre en el relajado “Staring At The Sun”, una balada con muchos alicientes, el temazo “The Arcadeborn” o “Stargazer”, que sigue dado brillo a un estilo lleno de destellos.  La obra se cierra a lo grande con “Unequal Ways / Symmetric Souls” con la colaboración a la voz de Arturo “Megamuerte” Romero.

Pienso que la banda deja un gran resultado, que proponen algo muy ambicioso y que si son capaces de plasmarlo en vivo de una manera creíble y real, estamos ante un grupo que puede dar mucho que hablar. Han trabajado duro para pulir este disco, tanto que puede que aun se note algo de artificialidad en el resultado. Es la única pega que le pongo, porque en cuanto a composición y el estilo propuesto me parece que estamos ante un grupo que puede actualizar como nadie el power metal.

Sello: Rock CD Records

Fecha lanzamiento: 29 enero 2017