DARK ELF

(Cara Oculta)

7´5/10

Pese a que Marc Riera es ahora frontman de los veteranos Azrael, es grato comprobar que su otra banda no cesa en el empeño de emerger después de dejarnos visos de una interesante proyección que se constatan de lleno en su tercera obra. “Cara Oculta” da un salto de calidad que atraerá a los heavies más tradicionales. En ellos no encontrarán una banda que aporte excesiva novedad, ni probablemente les importe a muchos, pero lo que si tendrán son un puñado de canciones con las bases muy asentadas en ese estilo, con una trabajada composición que no les hace perder una esencia muy pura, una excelente producción y una actitud ochentera que muchos añoran y otros dan por enterrada. Si estás entre los primeros sigue leyendo.

Tras la introducción llamada “Luna” el grupo nos echa el lazo con un tema de heavy metal melódico irresistible. “Más Allá Del Cielo” tiene un estribillo memorable que no tardas en cantar. Escuchar a Marc en esta tesitura melódica puede llevar a error, ya que este tema contrasta con los más afilados cortes que le siguen. Así, la dureza de “Cara Oculta” marca el camino a seguir por “Ladrones De Sueños” y “No Moriré”, siempre con esa marca tradicional de un estribillo claro, con la voz llegando a sus registros más agudos. No cabe duda de que la voz de Marc es uno de los alicientes del disco. Por el contrario, se descuidan un tanto las guitarras. Se agradecería unos solos más labrados, en cuya falta puede tener repercusión que Eugenio Cañavete sea una incorporación como solista tan reciente a la banda, que no se hasta que punto ha podido incidir en los temas.

El disco va aportando variedad en temas con las pinceladas faraónicas de “Momia O Cadáver”, bastante oscuro, en los destellos folk y épicos de “La Llama Que Hay En Ti” o en lo completo “Ángel”, que pasa por distintas fases desde su punteo inicial, pasando por medios tiempos y nuevamente por terrenos más oscuros. Una oscuridad y un sentimiento punzante intrínseco al heavy metal que como banda purista Dark Elf posee sin prácticamente planteárselo. Así de natural suena “Beso Letal” o así de sencillo sale un himno con el que podemos marcar el paso de título “Caminando”, que se convierte en una declaración de principios para terminar el disco dejando las bazas de Dark Elf muy claras, por si acaso no lo estaban desde el principio. Desde luego, no son de los que se andan por las ramas, pero dentro de su deje clásico ofrecen ese ápice de personalidad y ese plus de elaboración que les hace interesantes.

Sello: A New Label (www.anewlabel.com / www.myspace.com/anewlabel)

Formación actual:

Marc Riera (guitarra y voz)