1R TRODIG6P2BANIZDE.epsDAKIDARRÍA

(De Cuncas E De Mar)

7/10

Ya se hacía necesario contar con un directo de una banda que tras más de 10 años de andadura se ha consolidado como una de las realidades más firmes del ska y el punk. Los gallegos Dakidarría, además, lo han conseguido apostando en los últimos años por el gallego como lengua, algo que lejos de cerrarles puertas les ha abierto a un público que a día de hoy les sigue ya en un número considerable.

Este CD y DVD se registró en el Festival Revenidas 2015 y es una reivindicación no solo de sus ideas, sino de sus raíces musicales y culturales. El trabajo es toda una apología constante a ese estilo rebelde y divertido que ellos enarbolan, donde los vientos son una parte fundamental y donde la fiesta está tan garantizada como el mensaje cargado de contenido e intención.

El DVD se jalona con algunas aportaciones documentales de la banda con declaraciones de sus miembros y algunos amigos, de los cuales hay colaboraciones en el propio trabajo, lo cual hace aparte de más entretenido el trayecto por este material audiovisual en vivo, bastante más comprensible la propuesta de la formación.

Ya resulta toda una declaración de intenciones arrancar el directo con “A Memoria”, aunque en este trayecto no cabe menospreciar ninguna de las cancones aquí incluidas, con temas tan explícitos como “Reivindicar”, “Despertar” o “Lume E Gasolina”.

Hay colaboraciones que hacen el directo más memorable y especial, como es el caso de Iñaki (T.N.T.), Julio Maloa (La Raíz), Pipi (Ska-P/The Locos), Nerea (Baleas), Márquez (Itaca Band), Juankar (Boikot)… Una manera de hacer que la fiesta llegue de una manera más entrañable y clara hasta tu propia casa a través de la pantalla.

Aparte de ello cuenta con un gran amiente donde el público también se hace partícipe, en un amplio recinto abierto y poblado de personas en cuyas caras se refleja la emoción que la propia banda transmite con sus canciones. Este es precisamente para banda y público una manera de estar cerca unos de otros cada vez que les entre el mono. Solo hay que meter el redondo en el lector y encontrarte con un directo en cuyas sensaciones regocijarse tantas veces como quieras. Inmortalizado para siempre como la prueba de que Dakidarría son una realidad y de que la lucha y la diversión de todo el camino andado hasta aquí ha tenido una repercusión por la que a su vez merece la pena seguir avanzando a partir de ahora.

Sello: Maldito Records

Fecha salida: 29.01.2016