DAGOBA

(Post Mortem Nihil Est)

8/10

Hace diez años que Dagoba debutaba discográficamente con un trabajo homónimo y desde entonces han ido extendiendo su influencia desde su Marsella natal hasta toda Francia y mucho más allá. A día de hoy decir el nombre de Dagoba retumba tanto en numerosas partes del globo como su propia música y por nuestra zona ya son una referencia auténtica cuando hablamos de metal venido desde el país galo. Se lo han ganado a pulso con cada detonación en forma de redondo. Y aquí tenemos otra más, impactante desde la portada y su título en latín “Post Mortem Nihil Est”, traducido “Después De La Muerte No Hay Nada”.

La producción a cargo del miembro de Machine Head, Logan Mader, denota las influencias de la propia banda americana que Dagoba ha llevado un paso más adelante, modernizando en parte el sonido de uno de los últimos grupos verdaderamente influyentes de la historia del metal. Ambos coinciden, eso sí, en lo demoledor de unos detonantes riffs que explosionan junto con una base brutal y una voz fundamentalmente desgarrada, pero que perfectamente abarca registros melódicos cuando es necesario.

Musicalmente el grupo aporta algunos elementos sampleados que dejan pinceladas de lo más enriquecedoras para no encontrarnos solo con una mole de sonido. Tampoco son estructuras rígidas, sino que hay complejidad en la composición de estos temas que meten melodía en voces, alternada con la fuerza y la fiereza más descomunal, como en el caso de “When Winter…”. Pero sobre todo la agresividad de la banda es lo que abarca toda la obra, llegando a cuotas difícilmente superables. Por ejemplo, es aplastante “The Real Black”, al que instrumentalmente le añaden un decoroso final melódico. Muy violento se desprende “I, Reptile” y la obra continua con temas que van desde el efecto hipnótico de la instrumental “Nevada”, hasta el desgarrador “The Day After The Apocalypse” que cuenta con unos arreglos de teclados que unen cierto preciosismo a la contundencia sonora de una banda cuya tendencia natural es la de abrumarnos con un sonido explosivo igualado por muy pocos grupos hoy en día. A eso le dan una dirección actual que sigue mirando al futuro.

Así que estamos ante una de las bandas a la que conviene seguir dirigiendo muchas miradas y muchas escuchas porque a sus compactos riffs, a su crudeza y a su agresividad le aportan mucho más para seguir teniendo un interés especial en esta saturada actualidad y un hueco propio en la escena, sin entrar en corrientes concretas o en etiquetas. Simplemente que te quede claro que si te gusta la violencia sonora, la contundencia en su máxima expresión, Dagoba no os van a defraudar una vez más.

Sello: Top Artist Promotion